Vectra 3D, una solución eficaz como repelente e insecticida

En la lucha frente a las enfermedades transmitidas por vectores es clave evitar que los parásitos lleguen a picar a las mascotas. Por ello, el efecto repelente de los antiparasitarios externos es fundamental para disminuir el  riesgo de contagio. Vectra 3D, el spot-on de Ceva, cada vez tiene más estudios sobre su eficacia como repelente e insecticida en perros que viven en zonas de riesgo, como ocurre en nuestro país.

04/04/2017

En este artículo vamos a exponer algunos de los últimos estudios presentados en congresos internacionales sobre la eficacia de Vectra 3D como repelente frente a Phlebotomus perniciosus durante más de cinco semanas. También se demuestra en ellos su eficacia como repelente e insecticida frente a Aedes aegypti ayudando a frenar ...

En este artículo vamos a exponer algunos de los últimos estudios presentados en congresos internacionales sobre la eficacia de Vectra 3D como repelente frente a Phlebotomus perniciosus durante más de cinco semanas. También se demuestra en ellos su eficacia como repelente e insecticida frente a Aedes aegypti ayudando a frenar la transmisión de la  dirofilariosis.

Phlebotomus perniciosus

En este primer estudio, se demostró el efecto a largo plazo como repelente del antiparasitario externo Vectra®3D (dinotefuran-permethrin-pyriproxyfen) tras su administración tópica a perros que se expusieron semanalmente a Phlebotomus perniciosus durante seis semanas.

Introducción

Los flebótomos son pequeños insectos que pueden transmitir la Leishmania spp. a su hospedador mientras están ingiriendo su sangre. La prevención de la leishmaniosis visceral se apoya principalmente en la eficacia de los antiparasitarios externos y su capacidad para repeler a estos vectores y prevenir las picaduras al perro.

En dos estudios anteriores se demostró que Vectra 3D (4.95 % w/w dinotefuran, 36.08 % w/w permetrina y 0.44 % w/w piriproxifen, DPP, Vectra 3D) aplicado de forma tópica, tiene un efecto repelente que comienza a las 24 horas y dura un mes frente a flebótomos de distintos orígenes.

Ante una pregunta surgida a raíz de la presentación de los estudios durante un congreso en Roma en 2014 sobre si los excelentes resultados obtenidos podrían perdurar más allá de un mes, se diseñó este nuevo estudio. Su objetivo es conocer el efecto repelente residual (el nivel de eficacia como repelente a lo largo del tiempo) de Vectra 3D frente a Phlebotomus perniciosus durante las seis semanas posteriores a la administración del tratamiento.

Material y métodos

Se trabajó en perros distribuidos en un grupo control no tratado y un grupo tratado. A los perros del grupo tratado se les administró vía tópica, una pipeta de DPP (Vectra 3D) de 3,6 ml siguiendo las indicaciones del prospecto el día 0.

Cada perro, bajo sedación, se expuso a P. perniciosus; 85 ± 10 hembras adultas no alimentadas y 10-20 machos los días -7 (para el test de selección), 2, 9, 16, 23, 30, 37 y 44. Los flebótomos se recogieron de la cámara tras una hora de exposición.

Todos los insectos, tanto vivos como muertos, se congelaron y las hembras se dividieron en alimentadas y no alimentadas mediante un examen visual bajo un estereomicroscopio. Se calcularon las medias aritméticas de las alimentadas y de las no alimentadas. Y  se calculó la eficacia al evitar que los insectos se alimenten (efecto antifeeding).

Conclusión

Este estudio confirma la alta eficacia de Vectra 3D para evitar que los flebótomos se alimenten (>92%) durante todo un mes tras la aplicación del tratamiento .

El nivel máximo de protección con un 99% se alcanzó el día 16. El estudio también demuestra que Vectra 3D proporciona una eficacia como repelente que se mantiene a lo largo de un mes tras su aplicación. 

La eficacia residual antifeeding se mantiene a niveles elevados, con una eficacia como repelente de más del 89% hasta el día 37 y comienza a bajar a partir de los 44 días tras la aplicación (74%).

Vectra 3D puede considerarse como un integrante fiable en la estrategia multi-modal de prevención frente a la leishmaniosis en los perros, siendo el antiparasitario que ha demostrado una eficacia como repelente (efecto antifeeding) frente a P. perniciosus  más   prolongada.

Se recomienda su administración una vez al mes para conseguir una protección óptima, aunque su eficacia persiste durante más de un mes. (...)

Para ver el artículo completo haz click en este enlace.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts