La Comisión Europea propone normas pioneras para el bienestar y trazabilidad de perros y gatos en la UE

El comercio de perros y gatos en la UE se estima en un valor anual de 1.3 mil millones de euros, con un empleo directo de 300,000 personas

01/04/2024

A finales del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para establecer las primeras normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos criados y comercializados como animales de compañía con fines económicos. Ahora, la Comisión ha publicado un documento de trabajo complementario, basado ...

A finales del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta para establecer las primeras normas de la UE sobre el bienestar y la trazabilidad de perros y gatos criados y comercializados como animales de compañía con fines económicos. Ahora, la Comisión ha publicado un documento de trabajo complementario, basado en amplias consultas con partes interesadas y datos recopilados, que respalda la propuesta. Estas normas, actualmente en debate, buscan establecer legislación uniforme en la Unión Europea para la cría, el alojamiento y el manejo de estos animales, así como mejorar el sistema de identificación y registro para combatir el comercio ilegal.

El comercio de perros y gatos en la UE se estima en un valor anual de 1.3 mil millones de euros, con un empleo directo de 300,000 personas. Sin embargo, este comercio incluye prácticas de bienestar subóptimas y comercio ilegal, exacerbado por la falta de normas de la UE sobre la cría, mantenimiento y venta, así como la ausencia de un sistema de trazabilidad a nivel de la UE.

La propuesta legislativa busca abordar estos problemas mediante la introducción de normas comunes de la UE que regulen la cría, el mantenimiento y la venta de perros y gatos, y establezcan un sistema de trazabilidad para estos animales. Se identifican problemas específicos como el campo de juego desigual para los operadores debido a las divergentes normas nacionales de bienestar animal, las prácticas de bienestar subóptimas en algunos establecimientos de cría, tiendas de mascotas y refugios, y los problemas de trazabilidad.

Las medidas legislativas propuestas incluyen estándares mínimos de bienestar, requisitos de alojamiento para criadores, tiendas de mascotas y refugios, requisitos de cría, y un sistema interoperable de bases de datos para asegurar la trazabilidad de perros y gatos. Además, se discuten los impactos esperados de estas medidas, incluidos los costos y beneficios generales, y se detalla el proceso de consulta y el uso de la experiencia en la preparación de la propuesta.

Para obtener los mejores resultados, la propuesta legislativa sugiere un enfoque integral que considera la salud y el bienestar de los animales en conjunto con la salud humana, alineándose con el enfoque Una Salud. Este enfoque reconoce los vínculos estrechos entre la salud animal y humana y busca abordar los problemas de manera holística.

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts