2023, un año de transición para la industria de la salud animal

De acuerdo con el último informe de AnimalHealthEurope, el sector registró el año pasado exactamente la misma facturación que en 2022: 7.900 millones de euros.

01/04/2024

La industria de la salud animal facturó en 2023 unos 7.900 millones de euros. Así lo ...

La industria de la salud animal facturó en 2023 unos 7.900 millones de euros. Así lo recoge el último informe anual publicado por AnimalhealthEurope, la asociación que representa a los fabricantes de medicamentos para animales, vacunas y otros productos de salud animal en Europa. Se trata de una cifra idéntica a la anotada por el sector en 2022, año en el que las ventas se incrementaron un 6,76%.

Más concretamente, AnimalhealthEurope desgrana lo obtenido por la industria según cada categoría. Y la conclusión es que solo una tipología de productos creció con respecto a 2022. Un 32,3% de las ventas correspondieron a vacunas (-0,2%); la misma caída registrada en antiparasitarios, que supusieron el 29% de la facturación. A su vez, los antimicrobianos sufrieron el mayor descenso, pasando del 9,5% al 8,7%. En cambio, el segmento de otro tipo de productos se incrementó del 28,8% al 30%.

En cuanto a la división por especies, el informe confirma la tendencia de que la población de mascotas sigue creciendo y creciendo sin parar en Europa. Ya hay 340 millones de mascotas, un censo que, como era de esperar, ha repercutido en la industria de la salud animal. No en vano, los animales de compañía representaron un 48,8% de las ventas del sector en 2023, un 1,5% más que el ejercicio anterior. Al alza es también la tendencia en el apartado de la acuicultura, que sube del 2% al 2,3%. El sector equino y el de la avicultura, por su parte, se mantienen con un 2,8% y un 10,2%, respectivamente.

Así pues, son dos las subcategorías de especies cuya tendencia fue a la baja: el ganado (que descendió del 26,8% al 25,5%), y la de otras especies (que cayó del 10,9% al 10,4%).

El papel clave del sector

Ante este escenario, la secretaria general de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, pone en valor el trabajo realizado por la industria europea el pasado 2023. "Como miembro de la Plataforma de la UE sobre Bienestar Animal, nos centramos especialmente en la revisión planificada de la legislación de la UE sobre bienestar animal, contribuyendo cuando sea relevante a las diversas consultas para promover el papel destacado de la salud animal y las nuevas tecnologías para un mejor bienestar animal. En nuestro evento anual, los participantes discutieron los diferentes roles que desempeñan las diferentes partes con el objetivo de lograr el mismo objetivo de altos niveles del bienestar animal en Europa. Esta fue una oportunidad clave para promover el sector de la salud animal como proveedor de soluciones", señala.

Además, muestra su satisfacción por el protagonismo dado a la aplicación de la One Health. "También hemos tenido varias oportunidades para mostrar el papel clave que las tecnologías modernas de sanidad animal pueden desempeñar en el impulso de Europa hacia sistemas alimentarios más sostenibles", destaca Feller.

En este sentido, Rob Kelly, presidente de AnimalhealthEurope, menciona que "el pasado mes de diciembre tuvimos el privilegio de estar junto a un agricultor que utiliza la tecnología de monitoreo actual y collares inteligentes para proteger la salud y el bienestar de su rebaño de vacas lecheras durante la primera Conferencia AgriDigital, que tuvo lugar bajo los auspicios de los Días Agroalimentarios de la UE. Esta fue una gran oportunidad no solo para hablar sobre lo que está haciendo nuestra industria y hacia dónde vamos en términos de innovación, sino también para mostrar la tecnología en acción con una demostración en vivo y escuchar los comentarios de los agricultores que la utilizan".

Además, asegura el presidente de la entidad europea, "nuestra secretaría tuvo que estar muy atenta para controlar y reaccionar en caso necesario ante el número relativamente grande de expedientes que podrían tener un impacto en la disponibilidad de medicamentos para animales en el futuro". "Desde expedientes relacionados con el agua y el suelo, hasta normas sobre envases y residuos de envases, pasando por una serie de expedientes centrados en productos químicos, nuestra secretaría ha estado ocupada garantizando que el enfoque beneficio-riesgo siga siendo una prioridad para garantizar que la salud y el bienestar de todos los animales no se vean afectados. en peligro indebido", recalca, en relación a una de las principales problemáticas del sector.

¿Ha tenido éxito la nueva legislación europea sobre medicamentos veterinarios?

Especialmente relevante ha sido, asimismo, la aplicación de las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios. Tanto es así que Rick Clayton, director técnico de AnimalhealthEurope, dedica un extenso apartado del informe de 2023 a reflexionar sobre dónde se encuentra ahora la industria en este aspecto, dos años después de la aprobación de la nueva legislación.

El Reglamento de Medicamentos Veterinarios de la UE (2019/6) entró en vigor el 27 de enero de 2019, trayendo consigo muchos cambios, algunos de ellos muy significativos. Con un período de transición de tres años para que todas las partes tuviesen la oportunidad de hacer los cambios necesarios, poner todo en su lugar e implementar las nuevas leyes en cada uno de los estados miembros, las nuevas reglas finalmente entraron en vigor el 28 de enero de 2022.

La implementación de las nuevas reglas requirió cuatro áreas sustanciales de trabajo, recalca Clayton. En primer lugar, necesitó "de un número sin precedentes de actos de ejecución y actos delegados que se redactarán, navegarán por el `procedimiento de comitología´, y se adoptarán y publicarán. Y 12 de los 26 actos requeridos debían adoptarse antes de que finalizara el período de transición de tres años".

En segundo lugar, las reglas requerían el desarrollo, validación y lanzamiento de un nuevo y sustancial sistema informático, compuesto por tres grandes bases de datos interconectadas con funcionalidades sofisticadas. "La idea era garantizar eficiencias en el flujo de trabajo y capacidades de gestión de la información más modernas", apunta el experto. En tercer lugar, hubo que revisar muchas directrices científicas y de procedimientos, o en algunos casos, se desarrollaron nuevas directrices. Y, por último, "es necesario actualizar el etiquetado y embalaje de todos los productos existentes para cumplir con las nuevas normas, en un plazo de cinco años, que finaliza el 29 de enero de 2027".

Así las cosas, ¿dónde se encuentra ahora el sector? Las nuevas normas de la UE sobre medicamentos veterinarios nacieron con los objetivos de incrementar la disponibilidad de fármacos, reducir la carga administrativa, estimular la competitividad y la innovación, mejorar el funcionamiento del mercado interior y abordar el riesgo para la salud pública de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Pero, ¿se han cumplido?

En palabras del director técnico de AnimalhealthEurope, "la respuesta para cada uno de ellos es `es demasiado pronto´ especialmente porque la implementación total aún no está completa". Además, reflexiona, "todos los beneficios de los sistemas de TI solo se obtendrán cuando se implementen todas las funcionalidades necesarias y se eliminen todos los errores. Ante los interrogantes sobre la financiación futura de este trabajo, existen dudas sobre si alguna vez se alcanzará todo el potencial para reducir la carga administrativa". Así que, por el momento, lamenta Rick Clayton, "las nuevas normas han aumentado en gran medida la carga administrativa con el desarrollo y la implementación de nuevos sistemas y el ejercicio único pero masivo de actualización de los paquetes". Y prevé que esta carga continuará durante al menos otros tres años.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts