La Asociación Americana de Medicina Felina insta a la cría responsable de gatos para evitar problemas de salud

La AAFP no apoya la cría basada únicamente en la apariencia cuando las preocupaciones de salud y el bienestar felino no son prioritarios.

28/03/2024

La Asociación Americana de Medicina Felina (AAFP, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado sobre la cría responsable en la medicina felina en 2024. En este documento, la AAFP subraya su apoyo a la salud y el bienestar de los gatos, colocando el bienestar general en primer plano en ...

La Asociación Americana de Medicina Felina (AAFP, por sus siglas en inglés) ha publicado un comunicado sobre la cría responsable en la medicina felina en 2024.

En este documento, la AAFP subraya su apoyo a la salud y el bienestar de los gatos, colocando el bienestar general en primer plano en la atención veterinaria de cada felino. En cuanto a la cría de gatos, los veterinarios tienen la responsabilidad ética y moral de abogar por el bienestar y la comodidad del gato, independientemente del deseo del criador o cuidador de ciertas prácticas y estándares de raza o características.

El comunicado también señala que ciertas razas de gatos están en mayor riesgo de patología y mal estado de salud debido a la cría selectiva para la apariencia u otros rasgos considerados deseables. La AAFP no respalda la cría de gatos cuyo bienestar esté comprometido o afectado negativamente. Se insta a los veterinarios a implementar pruebas genéticas y de salud preventivas como parte de los diagnósticos para proporcionar atención médica de vanguardia.

La AAFP no apoya la cría basada únicamente en la apariencia cuando las preocupaciones de salud y el bienestar felino no son prioritarios. Además, se desaconseja la cría de gatos con malformaciones inherentes, como los Scottish Folds y los Manx, y cualquier raza con braquicefalia grave u otra conformación comprometida.

La AAFP también muestra su firme apoyo al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y condena la importación ilegal de todos los felinos salvajes.

Para educar a los profesionales veterinarios, miembros del equipo veterinario y clientes/cuidadores hacia estos objetivos, se ponen a disposición una serie de recursos, entre los que se incluyen las Directrices de Interacción Veterinaria Amigable con los Gatos de la AAFP/ISFM, las Directrices de Entorno Veterinario Amigable con los Gatos de ISFM/AAFP y las Directrices de Necesidades Ambientales de la AAFP/ISFM, entre otros.

Nuestros Podcasts