Un nuevo estudio revela que los perros comprenden el significado de las palabras, no solo reaccionan a ellas

Estos hallazgos sugieren que los perros, como especie, pueden tener una capacidad general para entender palabras de manera referencial, similar a los humanos.

26/03/2024

Marianna Boros, del Laboratorio de Comunicación Neuroetológica en la Universidad de Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría, señala que los perros no responden de manera uniforme a todas las palabras. Tampoco asocian automáticamente una palabra con un objeto específico sin comprender realmente el significado de las palabras. Sin embargo, sí muestran ...

Marianna Boros, del Laboratorio de Comunicación Neuroetológica en la Universidad de Eötvös Loránd, en Budapest, Hungría, señala que los perros no responden de manera uniforme a todas las palabras. Tampoco asocian automáticamente una palabra con un objeto específico sin comprender realmente el significado de las palabras. Sin embargo, sí muestran reconocimiento de objetos cuando escuchan sus nombres.

Según investigadores de Word Ill Technology and Economics (Ill), que estudian la comunicación en individuos no verbales como bebés y animales, los perros demuestran una selección activa. Algunos pueden buscar un objeto después de escuchar su nombre, pero son pocos los que lo hacen correctamente y a un ritmo predecible en pruebas de laboratorio.

En un nuevo estudio, los investigadores examinaron la comprensión de los perros midiendo su actividad cerebral mediante EEG no invasivo. Invitaron a 18 dueños de perros a nombrar juguetes frente a sus mascotas y luego les presentaron los objetos correspondientes, a veces mostrando objetos que no coincidían con las palabras dichas.

Los resultados mostraron patrones cerebrales distintos en los perros cuando veían un objeto que coincidía con la palabra pronunciada en comparación con uno que no coincidía. Esto sugiere que los perros comprenden las palabras de manera similar a los humanos. Además, encontraron que los perros mostraban una mayor diferencia en los patrones cerebrales para las palabras que conocían mejor, lo que respalda su comprensión de esas palabras.

Lilla Magyari, de la Universidad de Eötvös Loránd y la Universidad de Stavanger, señala que la capacidad de los perros para comprender palabras no parece depender de la cantidad de palabras que conocen. Esto sugiere que incluso los perros con un vocabulario limitado pueden tener una comprensión básica del lenguaje.

Estos hallazgos sugieren que los perros, como especie, pueden tener una capacidad general para entender palabras de manera referencial, similar a los humanos. Esto desafía la idea de que esta habilidad es única de los humanos y tiene implicaciones importantes para nuestra comprensión de la evolución del lenguaje.

Magyari destaca que los perros pueden entender más de lo que muestran, lo que sugiere una comprensión más profunda del lenguaje de lo que se creía anteriormente.

Los investigadores ahora están interesados en saber si esta capacidad de comprensión del lenguaje referencial es exclusiva de los perros o si se encuentra en otros mamíferos. También quieren explorar cómo esta habilidad se desarrolla y por qué no todos los perros muestran esta comprensión de las palabras de objeto.

Nuestros Podcasts