Más del 80% de los perros y 70% de los gatos sufren de enfermedades dentales tras cumplir tres años

La limpieza frecuente y las revisiones anuales en el veterinario son la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal y mejorar la calidad de vida de las mascotas

19/03/2024

Por sus características y forma de vida, es muy común que las mascotas sufran problemas de salud dental desde temprana edad. De hecho, se estima que más del 80% de los perros y del 70% de los gatos mayores de tres años sufren algún tipo de patología periodontal1. Sin embargo, ...

Por sus características y forma de vida, es muy común que las mascotas sufran problemas de salud dental desde temprana edad. De hecho, se estima que más del 80% de los perros y del 70% de los gatos mayores de tres años sufren algún tipo de patología periodontal1. Sin embargo, es una de las enfermedades menos diagnosticadas en medicina veterinaria.

"La enfermedad periodontal es, sin duda, la patología más frecuente en nuestras mascotas. Comienza su desarrollo en las partes ocultas del diente, por lo que cuando se hace evidente ya está plenamente instaurada. La retención de los dientes de leche en los perros, las fracturas dentales y la reabsorción dental en gatos, junto con la gingivitis y la placa son los casos que más vemos en consulta", explica José Gómez, director médico de AniCura Iberia.

La edad y la falta de higiene bucodental son dos de los principales factores que predisponen a la mascota a sufrir una enfermedad periodontal. No obstante, otros factores como el tamaño, la raza o el sobrepeso, también tienen una influencia muy importante. En el caso de los perros, los estudios apuntan que los de raza pequeña tienen 5 veces más probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal que los de talla grande, y la gran mayoría de casos se observaron en los perros de menos de 15 Kg2.

Con respecto a los gatos, las diferentes investigaciones concluyen que razas como el Siamés o el Maine Coon, tienen especial predisposición. Al igual que en perros, la edad es un factor de riesgo, pero la obesidad y la insuficiente labor preventiva son aspectos que se deben tenerse en cuenta3,4.

Esta patología también supone un proceso inflamatorio, e incluso infeccioso, que sostenido en el tiempo puede derivar ciertas repercusiones. Además, existe una relación entre la enfermedad periodontal y el riesgo de desarrollo de enfermedades sistémicas, principalmente renales y cardiacas5.

Las revisiones periódicas garantizan el bienestar de las mascotas

La limpieza frecuente y las revisiones periódicas en el veterinario son la mejor forma de prevenir la enfermedad periodontal. Una revisión anual asegura una detección precoz y mejora la calidad de vida de las mascotas. "La exploración de la cavidad oral debe ser una parte fundamental de los chequeos de salud regulares. El veterinario nos dará los consejos más adecuados para preservar la salud bucodental de nuestras mascotas, indicando los tratamientos de limpieza e higienización dental para evitar o retrasar al máximo posible el desarrollo de esta desagradable enfermedad y sus potenciales consecuencias", comenta José Gómez.

Recientemente, AniCura ha hecho una potente inversión para equipar a sus centros en todo España con las estaciones dentales más modernas, radiología dental y todo el instrumental necesario para realizar los procedimientos requeridos con las máximas garantías. Además, tiene a disposición de las mascotas y cuidadores a especialistas altamente cualificados y en continua formación para proporcionar la mejor atención en salud dental.

Referencias

  1. Niemeiec, B et al. World Small Animal Veterinary Association Global Dental Guidelines https://wsava.org/global-guidelines/global-dental-guidelines/
  2. Wallis, C. et al. Association of periodontal disease with breed size, breed, weight, and age in pure-bred client-owned dogs in the United States. The Veterinary Journal 275 (2021) 105717
  3. O´Neill, DG et al Periodontal disease in cats under primary veterinary care in the UK: frequency and risk factors. Journal of Feline Medicine and Surgery 1–12 (2023)
  4. Glickman, LT et al. Evaluation of the risk of endocarditis and other cardiovascular events on the basis of the severity of periodontal disease in dogs. JAVMA, Vol 234, No. 4, February 15, 2009
  5. Glickman, LT et al. Association between chronic azotemic kidney disease and the severity of periodontal disease in dogs. Prev Vet Medicine. Vol. 99 pag. 193-200 (2011)

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts