“La solución a la saturación del mercado es la especialización”

La trayectoria en Veterinaria y Salud animal de la Universidad de Lleida es relativamente reciente. El curso 2008-09 se inició el Grado en Ciencia y Salud Animal y, en 2015, el doble Grado de Veterinaria y Ciencia y Producción Animal, unos estudios, sin embargo, “pioneros” en palabras de Narciso Pastor, director del Campus de Ciencias Agrarias de Lleida.

03/04/2017

“En el norte de Europa, las competencias del veterina­rio son eminentemente clínicas y no concuerda con los rasgos de la profesión veterinaria que se ha de­sarrollado en España, donde la medicina veterina­ria, la producción animal y la higiene y seguridad alimentaria son competencias de los veterinarios”, comienza explicando Narci­so Pastor, director ...

“En el norte de Europa, las competencias del veterina­rio son eminentemente clínicas y no concuerda con los rasgos de la profesión veterinaria que se ha de­sarrollado en España, donde la medicina veterina­ria, la producción animal y la higiene y seguridad alimentaria son competencias de los veterinarios”, comienza explicando Narci­so Pastor, director del Campus de Ciencias Agrarias de Lleida, que acoge el Doble grado de Veterinaria y Ciencia y Produc­ción Animal de la Universidad de Lleida (UdL).

Atendiendo a esta potencial demanda este doble grado se ha diseñado con dos objetivos, “que el egresado tenga todas las competencias que legalmente caracterizan al veterinario y que, a su vez, esté especializado en el campo de la Producción Animal”. Para conseguir este plan de estudios, “pionero” en palabras del director del Campus, una comisión de expertos ha trabajado durante dos años para que el plan pudiera imbricar los dos grados en un doble Grado conjunto. “El entorno de nuestra uni­versidad, situado en un área donde la producción animal es una actividad económica muy importante, facilita la inmersión de los estudiantes en el entorno económico mediante visitas, prácticas y rotatorios en granjas de producción intensiva y extensiva de forma cómoda ya desde el primer curso”, destaca Pastor.

El perfil de estudiantes es diverso y está formado en su mayoría por catalanes procedentes de ciudad, aunque algunos provie­nen de zonas rurales. “Muchos empiezan con la idea de dedicarse a los animales de compañía, caballos de monta o animales exóticos, pero estamos comprobando que van cambiando de parecer y em­piezan a interesarse cada vez más por los animales de renta”, matiza Pastor. El doble grado les depara “los mismos conocimientos, com­petencias y valores que cualquier veterinario titulado del Estado es­pañol, pero con amplios conocimientos prácticos y más profundos del sector ganadero y de la producción animal”, matiza Pastor.

Panel docente multidisciplinar

En la de Lleida, “como en cualquier universidad”, apunta el direc­tor del Campus de Ciencias Agrarias, se fomenta la movilidad de los estudiantes a través de los programas Erasmus y se ofre­ce a los estudiantes la oportunidad de realizar sus prácticas en alguna empresa extranjera. “También se apuesta por recibir estu­diantes Erasmus de otros países ofertando asignaturas troncales en inglés, que también deben ser cursadas (en inglés) por nuestros estudiantes para que, poco a poco, se vayan familiarizando con el vocabulario técnico de esta lengua”, prosigue Pastor.

El panel docente del doble Grado es profesor de varios depar­tamentos de la UdL. “La ventaja es que aquí se ofrecen grados como Medicina, Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Forestal, etc., con lo que gran parte del profesorado es experto en materias relacionadas con la Producción Animal y ya destacaba al frente de CSA”, puntualiza Pastor. En los últimos meses, también se están ofertando pla­zas para impartir asignaturas totalmente nuevas en la univer­sidad como son Cirugía animal, Anatomía patológica compa­rada, Diagnóstico por imagen o Clínica y Sanidad de diferentes especies animales.

La especialización, valor diferencial

En cuanto a las salidas profesionales, Narciso Pastor lo tiene claro: “Un graduado hoy lo tiene difícil por la saturación del mer­cado laboral de las mascotas y por la gran oferta de plazas por parte también de las universidades privadas. La solución a nues­tro entender es la especialización, en nuestro caso en Producción Animal. Tenemos claro que este es un rasgo de nuestros titulados que les dotará de mayores competencias y posibilidades de acce­der al mercado laboral.

Preguntado acerca de la con­veniencia de fomentar la con­cepción holística de la sani­dad veterinaria y promover la colaboración entre distintas especialidades para obtener diagnósticos, tratamientos y terapias más transversales, o si, por el contrario, debe promoverse un número cada vez mayor de especialidades, Narciso Pastor apunta que desde el Doble Grado de Ve­terinaria y Ciencia y Produc­ción Animal, creen “también, en una única sanidad, incluida la humana, debido a la impor­tancia de la transmisión de en­fermedades entre animales y el hombre, y viceversa, algo que nos hace reparar en la importancia de la sanidad de la fauna salvaje (que se estudia en nuestro grado) tanto para la sanidad humana como para la de animales de renta”.

La sanidad humana y la de animales de compañía, caballos y exó­ticos se parecen porque tratan al individuo y promueven especia­lidades clave como la traumatología, cardiología y dermatología, que los estudiantes deben conocer”, prosigue Pastor. Este apunta, no obstante, que en producción animal, tratan con colectivida­des, granjas con gran número de animales “que deben cuidar, mi­mar y nutrir con alimentos equilibrados, además de estar alojados en locales con el máximo bienestar y confort para que produzcan el máximo porcentaje de leche, carne o huevos, algo similar a lo que ocurre con los animales que están pastando de forma extensiva en nuestros montes”. “Los estudiantes deberán conocer esta otra rea­lidad, que hace que a los animales de producción también deban cuidárseles y protegerles al máximo”, continúa.

Puedes leer la entrevista completa clickando en el PDF adjunto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts