AniCura realiza con éxito la técnica V Clamp mitral en paciente canino

AniCura Albea Hospital Veterinario ha intervenido con éxito a un paciente con enfermedad valvular degenerativa usando la técnica pionera conocida como edge to edge mitral

27/02/2024

Recientemente, en AniCura Albea Hospital Veterinario se realizó con éxito una intervención de válvula mitral, más conocida como técnica edge to edge mitral o V Clamp mitral. En la actualidad, también es posible realizar esta técnica en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari en Barcelona y en AniCura Vetsia Hospital Veterinario ...

Recientemente, en AniCura Albea Hospital Veterinario se realizó con éxito una intervención de válvula mitral, más conocida como técnica edge to edge mitral o V Clamp mitral. En la actualidad, también es posible realizar esta técnica en AniCura Ars Veterinaria Hospital Veterinari en Barcelona y en AniCura Vetsia Hospital Veterinario en Madrid, ya que estos centros disponen del equipo tecnológico necesario y existe una colaboración activa entre los distintos hospitales de AniCura.

El candidato a esta técnica fue Nero, un paciente de edad avanzada que padecía una enfermedad valvular degenerativa. De hecho, 8 de cada 10 perros con problemas cardiacos padecen de esta patología1,2 que consiste en una degeneración crónica de la válvula mitral. En estos casos, la válvula mitral no cierra de forma correcta y la sangre vuelve a la aurícula izquierda por medio de un orificio, en lugar de salir del corazón por la aorta.

"Esta patología sostenida en el tiempo hace que se activen unos mecanismos llamados `compensadores´, que la cronifican y produce un avance progresivo hacia el fallo cardiaco congestivo. En este momento, se llenan los pulmones de líquido y aparecen los síntomas como el aumento de la frecuencia respiratoria, tos, intolerancia al ejercicio o síncopes", explica Alexis Santana, Practice Manager y especialista en Cardiología Intervencionista de AniCura Albea Hospital Veterinario. "Los cuidadores de Nero se dieron cuenta de que su mascota se cansaba constantemente, tenía tos y no toleraba el ejercicio. En esta fase avanzada, sin tratamiento médico, el paciente puede fallecer y, sin embargo, con un tratamiento adecuado se puede incrementar la esperanza de vida del animal".

El V Clamp mitral requiere una alta cualificación técnica, no solo a nivel humano, sino de una tecnología de gran nivel. Por ello, la cirugía contó con un equipo multidisciplinar conformado por cardiólogos intervencionistas, anestesistas, ecocardiografistas, auxiliares técnicos de quirófano y de anestesia, equipo de medicina interna y UCI.

Se trata de una cirugía híbrida, mezcla de mínima invasión y cirugía abierta. Además, en ningún momento se pone en pausa el corazón del paciente, por lo que la precisión y sincronización del cardiólogo intervencionista y ecocardiografista debe ser excelente. "A nivel de tecnología, se requiere un quirófano equipado para cirugías cardiovasculares, con arco de fluoroscopia. La herramienta fundamental es la ecocardiografía transesofágica tridimensional, un equipo de altísima cualificación que asiste al cirujano y se encarga de implantar el dispositivo en la zona adecuada", comenta Alexis Santana.

La intervención tuvo una duración de tan solo 45 minutos y después de 8 horas el paciente ya podía caminar. A las 12 horas ya no tenía edema pulmonar. Actualmente, después de un mes de la cirugía, Nero no tiene líquido en sus pulmones, ha dejado de toser y recuperado su actividad. Gracias a la intervención que se llevó a cabo el paciente cuenta con una mayor esperanza de vida.

"En los pacientes de edad avanzada, la detección de un soplo es uno de los primeros hallazgos, antes incluso de que muestren síntomas. Por eso, es importante que los cuidadores lleven a sus mascotas a revisiones periódicas. Y, en caso de detectar un soplo en consulta, se deben realizar pruebas de imagen como la ecocardiografía por parte de un especialista para pautar un tratamiento oportuno", concluye Alexis Santana.

Nuestros Podcasts