5 claves para el éxito de los centros veterinarios en los medios de comunicación

Las familias multiespecie merecen conocer todo lo que hay tras la salud de sus animales, y ahí entra en juego la comunicación de los centros veterinarios. Aquí encontrarás 5 consejos para salir en medios de comunicación y que confíen más en ti

26/02/2024

Las tareas comunicativas se les acumulan a los centros veterinarios, y es que las redes sociales ayudan, pero cada vez cuesta más captar la atención de los usuarios. Además, cada vez hay más competencia, por no hablar del desconocimiento en cuanto a las especialidades por parte de las familias con ...

Las tareas comunicativas se les acumulan a los centros veterinarios, y es que las redes sociales ayudan, pero cada vez cuesta más captar la atención de los usuarios. Además, cada vez hay más competencia, por no hablar del desconocimiento en cuanto a las especialidades por parte de las familias con animales y que muchos confían toda la salud de sus peludos al mismo veterinario, sin saber que existen profesionales que podrían hacer más por ellos en ciertos momentos debido a sus especializaciones.

"Creemos que el veterinario más cercano opera en las mismas condiciones que un hospital y eso es porque desconocemos todo lo que hay tras la salud de un animal". Estas son palabras de la fundadora de la Agencia de Prensa GV Comunicación, Arantxa García, que desde su especialización en la salud y el bienestar los animales, buscan fomentar que los profesionales se den a conocer en prensa, radio y televisión: "Las familias multiespecie merecen conocer todo lo que hay detrás de la salud de los perros, gatos, tortugas, hurones, o cualquier tipo de animal que conviva con ellos".

Por eso, GV Comunicación ofrece 5 consejos para que cualquier centro veterinario consiga una comunicación en prensa que no quede en el olvido:

  1. Conoce los problemas reales de las familias

Está bien hablar de la Leishmaniosis en verano y de las procesionarias en invierno, pero podemos ir más allá. Tanto en redes sociales, como en los medios de comunicación, aprovechamos los mismos contenidos de año en año y está bien, pero hay más temas que pueden ser llamativos para los humanos. "Solo tienes que hacer un listado de todos los casos diferentes que te llegan a lo largo del día o de la semana al tu clínica u hospital veterinario, y de las preguntas que te hacen los cuidadores durante la consulta. Ahí tendrás muchísimas ideas que se pueden tratar en medios de comunicación", aconseja el cofundador de GV Comunicación, Miguel Ángel Valverde.

  1. Aprovecha las especialidades de tus trabajadores

En un hospital veterinario hay muchísimos trabajadores con diferentes especialidades y puedes aprovecharlas para poder sacar tu centro en los medios con diferentes temas y enfoques muy elaborados, y que puedan ayudar a las familias. "Incluso en las clínicas, cada veterinario tiene una especialidad. Algunos tienen un ecógrafo mejor, o están mejor especializados en alimentación o dermatología. Debéis aprovechar todo lo que tengáis para daros a conocer", asegura GV Comunicación.

  1. Los casos más "especiales o feos" también son mediáticos

"A nuestra perrita la tuvieron que operar de la vesícula biliar y no encontramos información sobre ello en los medios, tan solo casos clínicos que no nos llegaron a despejar ninguna duda. Tuvimos mucha suerte con el cirujano que nos atendió, por su amabilidad y profesionalidad, explicándonos todo lo que se le iba a hacer, los riesgos y despejando todas las dudas que pudo", explica Arantxa García. Y es que ellos mismos se han encontrado con veterinarios que simplemente les aconsejaban operar sin poder resolverles más dudas "por falta de tiempo". "Encontrar este tipo de casos y su sintomatología es muy importante a la hora de que las familias sepan a quién acudir", cuentan.

  1. Los síntomas también son importantes

Como ya se ha dicho, los síntomas son de vital importancia para las familias. "¿Cuántos no hemos buscado nuestros propios síntomas en internet para ver que nos pasa? Pues lo mismo hacemos con nuestros animales y, sinceramente, antes que resultados catastróficos, es mejor poder encontrar consejos prácticos a realizar en el momento y saber a donde acudir", explican. Y es que la información veraz de mano de especialistas es la que todos nos merecemos encontrar en los medios de comunicación.

  1. Prepara a tu equipo: Para responder a los periodistas o para llevar una comunicación continuada con los medios

Y como desde GV Comunicación saben que los centros veterinarios muchas veces van a tope con sus pacientes y urgencias, aconsejan que "igual que les consigues a tus especialistas talleres y cursos para que continúen sus formaciones, la de cómo hablar con los periodistas debería ser una de ellas. Y es que, bien porque busques salir en medios de comunicación, o bien porque un periodista llame al centro para hacer una entrevista sobre cualquier tema, debemos tener en cuenta que ellos son trabajadores y que se merecen que les respondamos. "Además, te van a sacar en su revista, periódico, radio o canal de televisión y eso te va a dar una publicidad que las redes sociales no lo consiguen", explica Valverde, quien aconseja que "si puedes permitírtelo, contratar a una persona o formarla en exclusiva para realizar ese contacto con los periodistas y realizar notas de prensa, etc. puede ser una de las mejores inversiones en comunicación y publicidad que hagas en tu negocio".