Ciudad Real acogerá la I Conferencia Internacional de Bienestar Animal

La conferencia se dirige a veterinarios y estudiantes de Veterinaria de los últimos cursos y está organizada por el Consejo General de Colegios Veterinarios y el Colegio de Ciudad Real.

23/03/2017

La ciudad manchega acogerá los días 20 y 21 de octubre próximo la primera Conferencia Internacional de Bienestar Animal. Entre los objetivos de la conferencia figura el establecimiento de las bases del papel de la profesión veterinaria como líder en materia de bienestar animal. Se pretende, asimismo, concienciar a los ...

La ciudad manchega acogerá los días 20 y 21 de octubre próximo la primera Conferencia Internacional de Bienestar Animal. Entre los objetivos de la conferencia figura el establecimiento de las bases del papel de la profesión veterinaria como líder en materia de bienestar animal. Se pretende, asimismo, concienciar a los profesionales veterinarios de la importancia del bienestar animal y de la necesidad de profundizar en el conocimiento de este área.

La conferencia intentará asimismo establecer los criterios que diferencian el bienestar animal de la protección y abordará el maltrato animal y la necesidad de fijar las bases y competencias requeridas para elaborar un dictamen veterinario.

El comité científico organizador de la conferencia se reunió este martes en la sede del Consejo General para perfilar los contenidos, estructura y perfil de los ponentes que participarán en la misma. Integran el comité Felipe Vilas (presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid), Federico Vilaplana (presidente de Cádiz), Josep A. Gómez Muro (presidente de Barcelona), José Ramón Caballero (presidente de Ciudad Real), Jesús García López (presidente de Zaragoza) y Ana Mascías (doctora en Veterinaria y asesora técnica del Colegio de Madrid).

En una primera aproximación al programa, la conferencia abordará el concepto de bienestar animal y la implicación del veterinario en su garantía; las bases legales del bienestar animal; el equilibrio entre los requisitos productivos y las necesidades de bienestar en animales de renta, con fines científicos o animales salvajes en cautividad en zoos y circos; el bienestar animal en perros de trabajo (terapia, rescate, detección de drogas y explosivos); y el bienestar animal en situaciones de catástrofes naturales.

En la segunda jornada de la conferencia se abordará el bienestar y la protección animal desde la vertiente de los actores implicados y la demanda social; el bienestar en los animales de compañía; y el maltrato animal: el dictamen veterinario y las competencias legales de los actores comprometidos. La organización de la conferencia trata de captar el interés de los veterinarios hacia la importancia del bienestar animal y la necesidad de formación en este campo para ser líderes en el mismo.

Nuestros Podcasts