Una nueva investigación revela una dieta eficaz para la curación y prevención de la enfermedad gástrica en caballos

Un nuevo estudio del Real Colegio Veterinario (RVC) ha revelado los primeros indicios de que alimentar un alimento comercial particular a los caballos que sufren de la Enfermedad Gástrica Escuácea Equine (ESGD) ayuda a la prevención de la recurrencia de la enfermedad.

23/02/2024

La investigación, realizada en asociación con British Horse Feeds, utilizó una mezcla comercial de pulpa de remolacha/alfalfa/oat en 10 caballos que experimentan la ESGD natural e identificó resultados positivos con mayor frecuencia para aquellos caballos alimentados con la mezcla tanto en las fases de curación como en las de prevención ...

La investigación, realizada en asociación con British Horse Feeds, utilizó una mezcla comercial de pulpa de remolacha/alfalfa/oat en 10 caballos que experimentan la ESGD natural e identificó resultados positivos con mayor frecuencia para aquellos caballos alimentados con la mezcla tanto en las fases de curación como en las de prevención en comparación con las que alimentaron la mezcla sólo durante la fase de prevención. Ahora se están estudiando más estudios, incluido un mayor número de animales, para evaluar este efecto beneficioso con más detalle.

La enfermedad gástrica escamosa de la equina se refiere a la lesión de la mucosa escamosa (refrigerante interno) del estómago como consecuencia de la exposición sostenida al ácido. La curación espontánea de ESGD es variable y se recomienda el tratamiento para cualquier caballo con una clara interrupción de la integridad epitelial escamosa gástrica. El fármaco actual de elección para la supresión de ácido es el inhibidor de la bomba de protones omeprazol. Este fármaco se utiliza típicamente en combinación con cambios de gestión para ayudar a reducir el riesgo de exposición al ácido.

Si bien los métodos para tratar y/o prevenir eficazmente ESGD sin necesidad de seguir utilizando agentes farmacéuticos es deseable -con muchos productos comerciales disponibles en el mercado-, actualmente hay pocos datos sobre la eficacia de estos suplementos. Los piensos también suelen recomendarse para mitigar el daño potencial del ácido asociado con el ESGD. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de la alimentación de una mezcla comercial de fibra de hojalata/alfalfa/oat en relación con la curación y/o prevenir la recurrencia de la enfermedad.

Durante el proceso, todos los animales fueron tratados con omeprazol según la recomendación del veterinario asistente. Cinco de los caballos fueron asignados al azar para alimentarse también con una mezcla comercial de pulpa de remolacha/alfalfa/oat (1Kg/horse dividido en 2 comidas/día) mientras que la otra mitad no tuvo pienso adicional durante un mes (fase de curación). Luego se repitió una gastroscopia para evaluar la respuesta a la terapia. Si el ESGD se había curado, se interrumpió la terapia con omeprazol, y el pienso comercial se administró a todos los caballos durante un mes más (fase de prevención) para evaluar su capacidad para prevenir la recurrencia. Una gastroscopia se repitió al final del segundo mes para determinar la recurrencia de ESGD.

Todos los propietarios también fueron asesorados sobre los cambios en la gestión (aumentos en la participación en la pastizal, acceso constante al heno de buena calidad y reducción de la ingesta no estructural de carbohidratos) por parte del veterinario asistente para seguir apoyando la curación según el procedimiento normal para tratar los casos de ESGD.

El estudio encontró que la alimentación de una mezcla comercial de pulpa de remolacha/alfalfa/oat a los caballos con ESGD natural durante las fases de curación y prevención (en lugar de sólo la fase de prevención) junto con las recomendaciones de cambio de gestión se asoció con la prevención completa de la recurrencia. En contraste, ESGD recurrió al 60% de los caballos que fueron alimentados con la dieta comercial sólo durante la fase de prevención.

El profesor Nicola Menzies-Gow, profesora de Medicina Equina en la RVC, y autora principal de esta investigación, dijo:

Estos hallazgos iniciales son realmente prometedores en términos de que podamos explorar la posibilidad de la curación y prevención de la ESGD sin el uso continuado de drogas. Lo que muestra es que ahora requerimos más estudios con un mayor número de animales asignados a todos los posibles grupos de control y tratamiento para corroborar los hallazgos del presente estudio.

Branca Gebbie, gerente de Negocios y Comercio de British Horse Feeds, dijo:

Estamos encantados con el resultado positivo del estudio, afirmando nuestra creencia de cómo nuestra mezcla de composición de Fibra-Vepiz se puede utilizar para apoyar la fisiología gástrica con la pectina, los emulsífies y la alfalfa, reduciendo la acidez estomacal y manteniendo un revestimiento estomacal saludable para prevenir la recurrencia de ESGD. Esto refuerza nuestra dedicación a producir piensos innovadores y eficaces para los equinos que están respaldados por la investigación veterinaria basada en evidencia nutricional y clínica.

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts