La reducción del consumo de antibióticos en animales y humanos, revierte tendencias de resistencia

El aumento de los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos es imperativo para hacer frente a la amenaza de la AMR para la salud pública.

21/02/2024

Tomando como referencia el informe ´One Health´ que reconoce la conexión entre la salud de las personas y los animales, se presentan los datos recogidos principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la AMR en Europa. Por primera vez, como parte de este proyecto, las tres agencias ...

Tomando como referencia el informe ´One Health´ que reconoce la conexión entre la salud de las personas y los animales, se presentan los datos recogidos principalmente entre 2019 y 2021 sobre el consumo de antibióticos y la AMR en Europa.

Por primera vez, como parte de este proyecto, las tres agencias analizaron las tendencias del consumo antimicrobiano y la AMR en Escherichia coli (E. coli) tanto de humanos como de animales productores de alimentos. También analizaron cómo estas tendencias estaban cambiando en humanos y animales productores de alimentos durante el año 2014 No 2021. Por ejemplo, durante este período, el consumo de antibióticos en animales productores de alimentos disminuyó en un 44%.

El análisis realizado por las tres agencias encontró que las bacterias E. coli tanto en animales como en humanos se están viendo menos resistentes a los antibióticos a medida que se reduce el consumo general de antibióticos. Esto demuestra que las tendencias preocupantes de la resistencia a los antibióticos pueden revertirse con las acciones y políticas correctas.

El aumento de los esfuerzos para reducir el consumo innecesario de antibióticos es imperativo para hacer frente a la amenaza de la AMR para la salud pública. Además, el fortalecimiento de los programas de inmunización y la mejora de las prácticas de prevención y control de las infecciones en las comunidades y los entornos sanitarios son esenciales para reducir las necesidades de los antibióticos.

Andrea Ammon, directora de ECDC explica que: "Usando menos antibióticos en la producción ganadera da sus frutos: en la mayoría de los países que redujeron el uso de antibióticos, observamos una disminución correspondiente en los niveles de resistencia. Esto significa que los esfuerzos nacionales funcionan. También se destaca el compromiso de la UE con el enfoque de Salud única, salvaguardando la salud pública tanto animal como mundial."

Por su parte, Bernhard Url, director ejecutivo de la EFSA dice: "El acceso a datos fiables sobre consumo y resistencia en personas y animales hace una verdadera diferencia en la lucha contra la AMR. A través de proyectos conjuntos como JIACRA, los países europeos tienen una visión inestimable del impacto de las medidas que adoptan. Esto les permite tomar nuevas medidas para promover el uso prudente de antibióticos".

Emer Cooke, director ejecutivo de EMA añade que: "El informe también muestra que, en los seres humanos, el uso de importantes grupos de antibióticos, como carbapenems, rdcefalosporinas de 3a y 4 de generación, y quinolonas, se asocia con resistencia a estos antibióticos en E. coli de los humanos. Asimismo, el uso de quinolonas, polimixinas, aminopenicillinas y tetraciclinas en animales productores de alimentos se asocia con la resistencia a estos antibióticos que ocurren en las bacterias E. coli en animales productores de alimentos."

Además, la resistencia bacteriana en los seres humanos puede estar vinculada a la resistencia bacteriana en animales productores de alimentos. Dos ejemplos destacados por el informe son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que se pueden encontrar en animales productores de alimentos y pueden propagarse a las personas a través de los alimentos.

Por primera vez, el código estadístico utilizado para realizar estos análisis se pone a disposición del público junto con el informe, fomentando un análisis más a cargo de los investigadores y otros expertos interesados.

AMR es una seria amenaza para la salud pública y animal

La AMR es una seria amenaza para la salud pública y animal. Se estima que, cada año, la AMR causa la muerte de más de 35.000 personas en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo (UE/EEE) y supone una carga significativa para los sistemas sanitarios europeos, con un coste aproximado de 11.700 millones de mort, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El enfoque de Salud única aplicado a través de la cooperación de ECDC, EFSA y EMA, y los resultados presentados en este informe exigen:

  • proseguir los esfuerzos para hacer frente a la RMM a nivel nacional, de la UE y mundial en los sectores de los animales humanos y productores de alimentos;
  • vigilancia armonizada del consumo antimicrobiano y de la RMC en los sectores humano y animal;
  • estudios específicos para comprender aún más la propagación de la AMR.

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts