Una nueva investigación revela el riesgo de cáncer en perros que se exponen al humo de cigarrillo

El estudio se centró en determinar la probabilidad de que los perros desarrollen cáncer debido a la exposición al humo del cigarrillo.

19/02/2024

Una reciente investigación liderada por la veterinaria oncóloga Deborah Knapp de la Universidad de Purdue ha arrojado luz sobre los riesgos para la salud de las mascotas que conviven con fumadores. Publicado en la revista científica The Veterinary Journal, el estudio se centró en determinar la probabilidad de que los ...

Una reciente investigación liderada por la veterinaria oncóloga Deborah Knapp de la Universidad de Purdue ha arrojado luz sobre los riesgos para la salud de las mascotas que conviven con fumadores. Publicado en la revista científica The Veterinary Journal, el estudio se centró en determinar la probabilidad de que los perros desarrollen cáncer debido a la exposición al humo del cigarrillo.

Durante tres años, el equipo de Knapp estudió a 120 perros de la raza terrier escocés, conocida por ser más propensa al cáncer de vejiga. El análisis reveló que los perros que vivían en hogares con fumadores tenían hasta seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga en comparación con aquellos que no estaban expuestos al humo del cigarrillo. Esto se confirmó mediante la detección de cotinina, un subproducto de la nicotina, en la orina de los perros.

Además, el estudio destacó que los perros también están en riesgo de exposición al humo de segunda mano, incluso si sus dueños no son fumadores. Knapp advirtió que las partículas de humo pueden adherirse a la ropa, muebles y otros objetos, lo que significa que los perros pueden inhalar estas toxinas al interactuar con sus dueños después de que hayan estado en lugares con humo, como conciertos o fiestas.

Estos hallazgos subrayan la importancia de tomar medidas para proteger la salud de las mascotas, incluida la creación de entornos libres de humo y la concientización sobre los riesgos asociados con la exposición al tabaco.

Nuestros Podcasts