El sector veterinario se consolida y crece un 7,4% en 2016

Los datos del Informe Sectorial de AMVAC demuestran que las clínicas veterinarias consolidan su crecimiento por tercer año consecutivo, recuperándose tras la crisis económica.

16/03/2017

En el conjunto de 2016, las clínicas españolas vieron crecer sus ingresos en un 7,4%, mejorando los números de 2014 y 2015, aunque todavía se está lejos del 17% que se cosechó en el 2006.“Tras la subida del IVA de los servicios veterinarios, en 2013 se tocó fondo con pérdidas ...

En el conjunto de 2016, las clínicas españolas vieron crecer sus ingresos en un 7,4%, mejorando los números de 2014 y 2015, aunque todavía se está lejos del 17% que se cosechó en el 2006.“Tras la subida del IVA de los servicios veterinarios, en 2013 se tocó fondo con pérdidas del - 6,7%. Desde entonces, en 2014 (2,4%), 2015 (5,8%) y 2016 (7,4%) el sector ha vuelto a crecer”, ha señalado José Ramón Escribano, presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), en la presentación del informe sectorial, al final del primer día de Iberzoo+Propet 2017 y de Vetmadrid . En 2013, también se calcula que tuvieron que cerrar alrededor de unos 730 centros veterinarios. Un dato sobre el que ha incidido es que el 80% de las clínicas tiene no más de tres veterinarios en su equipo. Eso deja claro que son pequeñas y que hay capacidad de crecimiento en ese sentido.

Consolidando el crecimiento

En el 2014, el sector veterinario facturó alrededor de 848 millones de euros, entre productos sanitarios y alimentación, lo que supone un crecimiento del 8% respecto el año anterior. En concreto, y según datos de Veterindustria y ANFAAC, en 2014, la industria veterinaria de productos sanitarios de perros y gatos facturó 189 millones de euros (un 13,6% más que en 2013) y la industria alimentaria, 658 millones de euros (un 6,7% más). En 2015, según Veterindustria, el sector veterinario recaudó unos 211 millones de euros.  

Según la Asociación nacional de comercio de animales de compañía (ASAC), en España hay cerca de 5.000 tiendas especializadas y unas 6.000 clínicas veterinarias. De estas, el 30% tiene 1 veterinario y el 33%, dos. Además, el tamaño es primordialmente pequeño, no superando los 150 metros. Y el 67% de los centros posee un auxiliar veterinario.

IVA y masificación

La subida del 8% al 21% del IVA veterinario que se produjo el 1 de setiembre de 2012, ayudó a originar la mayor caída de facturación de las clínicas veterinarias, el cierre de numerosos centros y un descenso significativo del número de visitas a las clínicas veterinarias. Desde AMVAC aseguran que esta situación puede desembocar en un problema de salud pública, ya que si los animales visitan menos los centros veterinarios su estado sanitario es más deficiente. Bajar el umbral sanitario de la desparasitación externa e interna y vacunaciones, supone un peligro de transmisión de las enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que son compartidas por animales y personas.

El Informe Sectorial también hace especial hincapié en el carácter multidisciplinario de la veterinaria y de la necesidad de una formación continua. "Nos interesa el tener conocimientos para poder atender a nuestras mascotas y para mejorar su salud", ha declarado el presidente de AMVAC. Además, también asegura que la gestión empresarial es una de las asignaturas pendientes en los estudios veterinarios. "Una de las cosas que está creciendo espectacularmente es la especialización. La profesión tiene a su alcance más medios para poder hacer su trabajo. Los medios que se disponen en las clínicas veterinarias están por encima de los que hay en mcuhos países. En España, competimos dando mayor servicio y calidad", ha defendido Escribano. 

Unos estudios que, ha asegurado, están masificados. Y es que España, juntamente con Italia, es el país europeo con más facultades de veterinaria. En total, en nuestro país tenemos 12 facultades, más del doble recomendado, y se licencian 1.400 veterinarios cada año, cosa que lleva a la emigración de muchos profesionales o una feroz competencia, con la consiguiente alteración de precios y disminución de sueldos.

 

Ignasi Solana.

 

También ha intervenido Ignasi Solana, secretario general de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (Aedpac). Ha remarcado que el tema de la "formación" y de la "dignificación" es una "asignatura pendiente". Ha comentado, con datos de 2016 en la mano, que el crecimiento del mercado de mascotas, desde un punto de vista global, se ralentizó. A su juicio, el crecimiento fue "modesto". Si bien, "España está apretando muy fuerte". De acuerdo con sus palabras, EE UU sigue siendo de largo el mayor mercado. Está facturando 103.000 millones de dólares. Allí, los nuevos tipos de propietarios, como los millenials, están haciendo que el mercado se incremente. "El consumidor empieza a valorar todos esos inputs basados en la innovación", ha considerado, en alusión a productos como los naturales. Con todo, hay "buenas perspectivas" para el cuidado de mascotas, No sólo se está respondiendo, sino que se está innovando.

 

FOTO PRINCIPAL: José Ramón Escribano.

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