Dar visibilidad a la labor social que desempeñan organizaciones en las que participan animales, eje central del 25º aniversario de `Dejemos Huella´

Hace 25 años Elanco inició el programa ´Dejemos Huella´, celebrando su 25º aniversario con un emotivo acto en el que se ha reconocido la labor de 22 entidades que de, una manera u otra, promueven actividades que fomentan el vínculo entre animales y personas.

08/02/2024

La compañía farmacéutica Elanco Animal Health ha celebrado este jueves el 25º aniversario de su programa `Dejemos Huella´, de responsabilidad social corporativa (RSC), con un entrañable acto, abarrotado de personas y de mascotas, en el que se han galardonado a las 22 organizaciones, personas y perros que, de una forma ...

La compañía farmacéutica Elanco Animal Health ha celebrado este jueves el 25º aniversario de su programa `Dejemos Huella´, de responsabilidad social corporativa (RSC), con un entrañable acto, abarrotado de personas y de mascotas, en el que se han galardonado a las 22 organizaciones, personas y perros que, de una forma u otra han hecho posible esta iniciativa con el objetivo de fomentar la convivencia responsable de mascotas e impulsar el vínculo afectivo entre personas y animales.

El acto, ha sido conducido por la conocida presentadora de TVE Anne Igartiburu y con la presencia de José Ramón Becerra, director general de Derechos de los Animales, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de João Serrão Lopes, consejero de asuntos consulares de la Embajada de Portugal en España, además de un delegado de la ONG Mensajeros de la Paz, en representación de su fundador, el Padre Ángel, y que han sido los encargados de entregar los galardones a diversas entidades, entre ellas: AAS Discan, Alba&Claire, Amicans, Ânimas, Asociación Juan Gancedo, Biodogtor, Cercica, CTAC, DogPoint, DogtorAnimal, DTC, Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros, Fundaciò S´Hort Vell, Fundación Acavall, Héroes de 4 patas, ItCan, Perruneando, Pipper on Tour, Proyecto Escan, SrPerro, Tag Garrotxa y Yaracan.

Iniciativa pionera

dar-visibilidad-a-la-labor-social-que-desempenan-organizaciones-en-la

El vicepresidente de la zona Francia, Iberia e Italia de Elanco Animal Health, Juan Pascual, dirigió unas palabras al público asistente, recordando que la iniciativa `Dejemos Huella´ "ha sido pionera con la finalidad de buscar reforzar un vínculo cada vez más estrecho en la sociedad entre los animales y las personas". Pascual destacó, asimismo, algunas de las iniciativas emprendidas como la lucha contra el abandono o fomentar la adopción y, más recientemente, intervenciones asistidas con animales. Concluyó ofreciendo un homenaje a todas las personas que "con su tiempo, su talento y, hasta, incluso, con sus recursos han hecho posible que esto sea realidad, contribuyendo al bienestar tanto de personas como de animales", y animó a seguir fomentando este tipo de actividades.dar-visibilidad-a-la-labor-social-que-desempenan-organizaciones-en-la

El director general de Bienestar Animal, Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, José Ramón Becerra, agradeció a Elanco la organización de este acto "tan especial y motivador, que reconoce iniciativas y personas con valores como la lealtad, el cariño, el sacrificio, y que comparten tanto las iniciativas como los animales. "Hay una España que cuida de sus animales, que protege, que acoge, que integra tanto a estos como a sus personas y creo que esta España invisible está emergiendo y este es el compromiso que tenemos desde esta dirección general de protección de los animales y también desde el Gobierno" . "Merezcamos esos animales y protejamos a todos sin excepción, haciendo una sociedad más humana", subrayó.

João Serrão Lopes, por su parte, se refirió a la terapia asistida por animales "como una de las prácticas especiales utilizada para aliviar el dolor de los pacientes y de las personas implicadas en el tratamiento, implica el contacto del paciente y con los animales en busca del proceso de mejora o curación", como señaló. "Tiene como objetivo mejorar la función física social emocional y cognitiva de pacientes o grupos", agregó. Asimismo, animó a las organizaciones que participan en este tipo de labores a seguir con esta importante misión.

La ONG Mensajeros de la Paz también tuvo su momento de protagonismo, al ofrecer en diferido unas palabras del Padre Ángel, que felicitó a Elanco por este tipo de iniciativas, destacando la importancia del cuidado de los animales que tanto valor aportan a las personas, especialmente, aquellos que colaboran en diversos tipos de terapia, y asistencia "son verdaderos héroes que brindan compañía y amor incondicional, y que, muchas veces, nos ayudan a evitar la soledad . Por todo ello, debemos garantizarles un entorno seguro, una alimentación adecuada, atención y, sobre todo, mucho amor y mucha gratitud".

Finalmente, la responsable del Programa ´Dejemos Huella´ Alejandra González, a su vez, encargada de Marketing Digital Iberia en Elanco Animal Health, agradeció, especialmente, la labor de las entidades dedicadas a terapias con animales, a los perros de rescate, a las organizaciones que fomentan la adopción, a las entidades que buscan un nuevo espacio para los perros al servicio de los cuerpos del Estado, y a las que buscan soluciones médicas con ayuda de estos animales, entre otras."Trabajamos para mejorar la convivencia entre personas y animales a través de la creación y divulgación de contenidos de índole social. Defendemos a los animales y su presencia en espacios donde pueden hacer una gran diferencia como hospitales, juzgados, centros de mayores y escuelas", subrayó durante su intervención.dar-visibilidad-a-la-labor-social-que-desempenan-organizaciones-en-la

Cinco áreas de actuación

El programa ´Dejando Huella´ está sustentado en cinco áreas de actuación que se identifican como: intervenciones asistidas con animales, perros que salvan vidas, adopción y acogida de animales, compromiso con el bienestar animal y sitios Pet-Friendly.

Algunos datos a destacar de dicho programa pasan por 124.000 personas beneficiadas anualmente, entre niños y adultos; más de 650 menores beneficiados entre 2015 y 2023 en el programa de perros de apoyo a menores en juzgados; y más de 4,5 millones de audiencia al mes en campañas a favor de la convivencia responsable y el bienestar animal. Asimismo, cuenta con 22 entidades colaboradoras.

En definitiva, han sido 25 años dejando huella y mejorando la calidad de vida de las personas y los animales con intervenciones asistidas, al salvar vidas mediante el rescate, la búsqueda o la detección precoz del cáncer, con la adopción y la acogida, y disfrutando de las mascotas, tal como se destacó en el acto de su aniversario.

Nuestros Podcasts