"La medicina veterinaria evoluciona hacia la excelencia"

Flor Costoya habla sobre los desafíos de la profesión veterinaria para A Pie de Calle

08/02/2024

Flor Costoya es actualmente la gerente y responsable del Servicio de Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión de la Clínica Veterinaria Peluxa en Pontevedra, y también presta este servicio en distintas clínicas de Galicia. "Los veterinarios clínicos especializados en pequeños animales formamos parte de una comunidad de profesionales adaptados a ...

Flor Costoya es actualmente la gerente y responsable del Servicio de Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión de la Clínica Veterinaria Peluxa en Pontevedra, y también presta este servicio en distintas clínicas de Galicia. "Los veterinarios clínicos especializados en pequeños animales formamos parte de una comunidad de profesionales adaptados a una continua formación para garantizar lo mejor para nuestros pacientes".

En opinión de Flor Costoya, para ser un buen veterinario, además de formación, es indispensable tener otras cualidades innatas -no aprendidas- como son la perseverancia, la empatía y ser un buen comunicador. "La medicina veterinaria evoluciona hacia la excelencia porque los animales forman parte de nuestra familia. Son piezas fundamentales y necesarias para sus cuidadores", reflexiona.

Una profesión sin duda apasionante, pero no exenta de dificultades. De entre ellos, Flor Costoya nos habla del denominado síndrome del salvador: "Nos enfrentamos muchas veces a enfermedades crónicas, terminales y con la muerte, ya que nuestros pacientes tienen una media de vida demasiado corta. Sin querer, creamos vínculos afectivos con nuestros pacientes y sus cuidadores".

[publi1]

A ello hay que añadirle la gestión de la jornada laboral: "Debemos tener capacidad de controlar los tiempos para que la jornada laboral no nos devore. Para ello es imprescindible contar con un líder que nos ayude a conseguir un equilibrio", advierte, y concluye: "Todos los que forman parte del equipo deben ser responsables y saber trabajar en equipo".

Por todo esto, añade Flor Costoya, "nos cuesta mucho desconectar". Y es que, por ejemplo, un estudio de MSD Animal Health en colaboración con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMA) evidencia que el 92% de los veterinarios estadounidenses encuestados considera el aumento del estrés como uno de los principales desafíos de la salud mental.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts