Diferencias notables en las tasas de mortalidad por cáncer entre razas de perros domésticos

Los resultados revelaron que el modelo de múltiples etapas proporcionó un buen ajuste a la mortalidad por cáncer a lo largo de la vida de las razas, lo que sugiere que muchos cánceres en los perros se inician debido a cuatro mutaciones controladoras específicas.

02/02/2024

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en perros domésticos, según un estudio que busca comprender mejor las variaciones en la incidencia de esta enfermedad entre las distintas razas caninas. Este estudio, basado en un modelo de carcinogénesis de múltiples etapas, se ha centrado ...

El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de muerte en perros domésticos, según un estudio que busca comprender mejor las variaciones en la incidencia de esta enfermedad entre las distintas razas caninas. Este estudio, basado en un modelo de carcinogénesis de múltiples etapas, se ha centrado en investigar las razones detrás de las diferencias en las tasas de mortalidad por cáncer entre razas, lo que proporciona información valiosa sobre la supresión del cáncer y sus fundamentos evolutivos.

El modelo de carcinogénesis de múltiples etapas sugiere que el cáncer es el resultado de la acumulación de mutaciones ´controladoras´ en una célula individual. Esto significa que diferentes razas de perros pueden tener diferentes susceptibilidades al cáncer debido a la variación genética en su ADN. Los investigadores utilizaron tres conjuntos de datos independientes para analizar el peso y la esperanza de vida de las razas caninas y cómo se relacionaban con la mortalidad por cáncer a lo largo de la vida.

Los resultados revelaron que el modelo de múltiples etapas proporcionó un buen ajuste a la mortalidad por cáncer a lo largo de la vida de las razas, lo que sugiere que muchos cánceres en los perros se inician debido a cuatro mutaciones controladoras específicas. De las 85 razas analizadas en más de un conjunto de datos, solo el flat-coated retriever mostró una mortalidad significativamente elevada por cáncer, seguido de cerca por el Scottish terrier, el Bernese mountain dog y el bullmastiff, que también presentaron un riesgo notablemente alto (más del 50% por encima de lo esperado).

El análisis de los grupos de razas sugiere que los terriers tienen una mortalidad por cáncer elevada en comparación con otras razas. Además, no hubo evidencia de que la tasa metabólica específica de la masa corporal más baja en las razas más grandes redujera el riesgo de cáncer. Si bien se observó que la endogamia en las razas caninas afectaba la esperanza de vida esperada, no tuvo un efecto general en la mortalidad por cáncer.

Nuestros Podcasts