La EMA lanza una nueva plataforma para la recogida de ventas y uso de datos de antimicrobianos en animales

La EMA acaba de lanzar la nueva Plataforma de Ventas y Uso Antimicrobianos (ASU) para apoyar la recopilación de datos por parte de los Estados miembros sobre la venta y el uso de antimicrobianos en animales.

01/02/2024

A partir de enero de 2024, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) deben presentar estos datos anualmente a la Plataforma de Ventas y Uso Antimicrobianos (ASU). Esta nueva obligación fue introducida por el Reglamento de medicamentos veterinarios (Reglamento (UE) 2019/6) como ...

A partir de enero de 2024, todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE) deben presentar estos datos anualmente a la Plataforma de Ventas y Uso Antimicrobianos (ASU). Esta nueva obligación fue introducida por el Reglamento de medicamentos veterinarios (Reglamento (UE) 2019/6) como una de las medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

La recopilación de datos sobre las ventas y el uso de antimicrobianos en animales siempre ha sido fundamental en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El proyecto de Vigilancia Europea del Consumo Veterinario Antimicrobiano (ESVAC) se puso en marcha entre 2009 y 2023 como iniciativa voluntaria de la EMA y los países europeos para supervisar la venta de antimicrobianos veterinarios en Europa. Sirvió como modelo para la Plataforma ASU que apoya y mejora las acciones de la UE para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos. Exige que todos los Estados miembros presenten datos sobre la venta de antimicrobianos veterinarios y el uso de antimicrobianos en animales en un formato normalizado, mejorando la recopilación de datos y su integración en un sistema robusto.

El nuevo sistema informático y la interfaz web no solo racionalizarán la presentación de datos para los Estados miembros, sino que también reforzarán el análisis y la identificación de las tendencias del consumo de antimicrobianos en toda la UE/EEE. El acceso a datos fiables proporciona información inestimable para los países participantes sobre el impacto de sus medidas para promover el uso prudente de los antimicrobianos en los animales, y podría ayudar a identificar posibles medidas a nivel nacional e internacional para apoyar una disminución general de la tasa de mortalidad por RMC.

La EMA publicará los informes anuales que muestran los principales resultados de los datos analizados, con el primer informe previsto para marzo de 2025, después de que concluya el primer ciclo de presentación de informes. También elaborará una base de datos interactiva pública sobre una interfaz de inteligencia empresarial, que ayudará a seguir difundiendo los resultados del análisis de datos de la Plataforma de la ASU.

En el sitio web de EMA-s se dispone de un calendario de aplicación y orientación para ayudar a las autoridades nacionales competentes a aplicar los requisitos legislativos. La notificación de los datos sobre el uso en especies animales se aplicará gradualmente

Nuestros Podcasts