El misterio detrás del movimiento de la cola en perros: un estudio propone dos hipótesis

El análisis se enfoca en cuatro aspectos: mecanismo, ontogenia, función y evolución de esta conducta.

19/01/2024

El movimiento de la cola en los perros, una conducta conspicua en esta especie, ha sido objeto de un estudio publicado en The Royal Society que busca entender su significado y origen. El análisis se enfoca en cuatro aspectos: mecanismo, ontogenia, función y evolución de esta conducta. Se plantean dos hipótesis ...

El movimiento de la cola en los perros, una conducta conspicua en esta especie, ha sido objeto de un estudio publicado en The Royal Society que busca entender su significado y origen. El análisis se enfoca en cuatro aspectos: mecanismo, ontogenia, función y evolución de esta conducta.

Se plantean dos hipótesis que explican por qué los perros mueven sus colas con mayor frecuencia y en más contextos que otros cánidos. La primera sugiere que durante el proceso de domesticación, el aumento en el comportamiento rítmico de mover la cola podría haber surgido como un subproducto de la selección de otros rasgos, como la docilidad y la mansedumbre.

La segunda hipótesis plantea que este comportamiento pudo haber sido seleccionado directamente por los humanos debido a su preferencia por estímulos rítmicos. Se invita a realizar experimentos neurobiológicos y etológicos para poner a prueba estas hipótesis y arrojar luz sobre esta conducta animal ampliamente observada pero poco estudiada.

Este enfoque en la investigación de la conducta de mover la cola podría proporcionar una ventana tanto a la etología canina como a la historia evolutiva de rasgos humanos característicos, como la capacidad para percibir y producir comportamientos rítmicos.

Nuestros Podcasts