La convivencia con mascotas tiene muchos beneficios psicosociales para los niños inmunoderpimidos y los riesgos son "mínimos y prevenibles"

¿Cuántas familias con menores que han sufrido un trasplante o quimioterapia tienen una mascota? ¿Qué infecciones pueden llegar a trasmitirles? El informe `Niños inmunodeprimidos y mascotas´ destaca los beneficios psicosociales de convivir con pequeños animales

17/01/2024

Apoyo emocional, facilitar el contacto social, mejora de la actividad física, estructura y normalidad en la vuelta a las actividades del día a día, distracción y entretenimiento en estos periodos tan largos de aislamiento…. Son muchos los beneficios psicosociales de tener mascotas en hogares con niños transplantados, pero también conllevan ...

Apoyo emocional, facilitar el contacto social, mejora de la actividad física, estructura y normalidad en la vuelta a las actividades del día a día, distracción y entretenimiento en estos periodos tan largos de aislamiento…. Son muchos los beneficios psicosociales de tener mascotas en hogares con niños transplantados, pero también conllevan riesgos potenciales de infecciones zoológicas asociadas. Con el fin de analizarlos, el Hospital Universitario La Paz, la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapre han elaborado el informe `Niños inmunodeprimidos y mascotas´, cuyas conclusiones han presentado este miércoles 17 de enero.

Como explica Dolors Canadell, presidenta de la Fundación Española de Pediatría (FEP), el punto de partida del informe fue la concesión de una beca de ayuda a la investigación clínica que la FEP otorgó al proyecto de la doctora Ana Méndez, coordinadora del área de Pediatría e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría Hospitalaria. En palabras de Canadell, "la interrelación entre la salud humana, la salud y el medioambiente, lo que conocemos como One Health, y en concreto las implicaciones que tiene la convivencia con animales domésticos, es un buen ejemplo de cómo el estilo de vida puede condicionar la presencia de enfermedad".

Es por eso que los pediatras, "debemos tener un papel cada vez más activo, formándonos, investigando y participando en programas preventivos frente a los hábitos de salud asociados a los hábitos de vida actuales", prosigue.

Nuevas áreas de investigación

Algo que a Méndez le parece muy destacable del proyecto es que cierra un círculo, afirma, "en el sentido de que a partir de un estudio de investigación para conocer el riesgo de zoonosis en niños inmunodeprimidos que conviven con mascotas, se han promovido nuevas áreas de investigación en colaboración con otros grupos, promoción a diferentes profesionales que atienden a niños trasplantados, así como la implicación de otros colectivos como los veterinarios."

También se ha ido más allá de la evaluación de riesgos, ahondando en los beneficios de la relación entre mascotas y pacientes inmunodeprimidos. Y sobre todo, recalca, "se ha trabajado en la aplicabilidad de la investigación en forma de información práctica que ayudará a preservar la salud de los niños inmunodeprimidos".

En este marco, la presidenta de la FEP menciona la web kids&Pets, contando que "es una herramienta que va a facilitar la convivencia de las personas inmunodeprimidas con sus mascotas, permitiendo organizar y programar los cuidados de los menores, establecer alertas y notificaciones, programar revisiones y acceder a información basada en la evidencia".

Comunicación entre médicos, veterinarios y pacientes para minimizar riesgos

En cuanto a las conclusiones del informe, Ana Méndez detalla que un 46% de las familias con niños inmunodeprimidos tiene mascotas, pero la mayor parte no es consciente de la importancia de desparasitar al animal (el 37% no lo hace), acudir al veterinario (el 21% lo visita una vez al año o menos) y vacunar, (el 6% de los animales no tiene al día su calendario vacunal).

Es decir, los riesgos son "mínimos y prevenibles", según el estudio, que se basa los hallazgos de una investigación realizada sobre encuestas a médicos de la red europea de trasplantes, a 284 familias con niños trasplantados o con inmunmodeficiencia que hacen seguimiento en La Paz y a 500 veterinarios. En opinión de Méndez "los profesionales de la medicina no vemos el problema, y cuando lo vemos, cada uno dice lo que le parece, y no lo que es. Los veterinarios saben mucho de zoonosis, pero no preguntan".

La pediatra concluye citando a Gregorio Marañón: "El instrumento más importante en medicina es la silla".

Nuestros Podcasts