El Ministerio de Agricultura de España presenta sus planes contra enfermedades animales para el 2024

Entre los planes divulgados se encuentran estrategias de control para enfermedades que han cobrado relevancia en España, como la influenza aviar

03/01/2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado un conjunto de planes para combatir y controlar diversas enfermedades animales en el transcurso del año 2024 recién iniciado. Estos programas abarcan un amplio espectro de afecciones, desde la tuberculosis bovina hasta enfermedades como la lengua azul o la fiebre ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado un conjunto de planes para combatir y controlar diversas enfermedades animales en el transcurso del año 2024 recién iniciado. Estos programas abarcan un amplio espectro de afecciones, desde la tuberculosis bovina hasta enfermedades como la lengua azul o la fiebre del Nilo Occidental.

Entre los planes divulgados se encuentran estrategias de control para enfermedades que han cobrado relevancia en España, como la influenza aviar. Además, se han agregado programas de vigilancia para distintas enfermedades aviares, tales como Newcastle y Salmonella. Estos programas analizan específicamente gallinas reproductoras, ponedoras, pollos de carne y pavos de engorde y reproducción.

El MAPA ha ajustado su Programa Nacional de Vigilancia Sanitaria Porcina debido al aumento del riesgo de incursión de la peste porcina africana en la Unión Europea. Asimismo, se ha presentado un programa específico para la vigilancia epidemiológica de enfermedades como la peste porcina clásica y africana, así como la enfermedad de Aujeszky, enfocado en poblaciones de jabalíes.

Destacando la importancia de la conservación de especies y la influencia de enfermedades en la fauna silvestre, se ha dado a conocer el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria en Fauna Silvestre, el cual abarca zoonosis y enfermedades que afectan al ganado.

Por otra parte, se ha puesto especial énfasis en las enfermedades priónicas, presentando programas plurianuales para el control y erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina, así como la encefalopatía espongiforme de los pequeños rumiantes (Scrapie).