Aumenta un 92% la siniestralidad en carreteras por colisiones con animales

La peligrosidad de los accidentes en carretera con animales sigue creciendo, tras duplicarse el número de siniestros en sólo cinco años en una tendencia al alza sólo rota en 2020 por las restricciones de movilidad. El VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales mantiene al jabalí como el protagonista y a Castilla y León como la Comunidad Autónoma con mayor siniestralidad.

30/11/2023

El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, en un incremento del 92% en cinco años y un 147% respecto a 2013. Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, "el incremento ...

El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, en un incremento del 92% en cinco años y un 147% respecto a 2013.

Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, "el incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancias de seguridad para evitar siniestros".

El jabalí, el animal más peligroso, y Castilla y León, la que tiene más siniestralidad

[publi1]

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA. En el lado contrario, sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.

Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.

Respecto a la tipología de animales, en Castilla y León el corzo es el animal más peligroso mientras en Galicia y Cataluña es el jabalí el protagonista de más accidentes. Por meses, también existen diferencias entre comunidades autónomas siendo febrero el mes más peligroso en Castilla y León frente a diciembre en Galicia o noviembre en Cataluña.

Por provincias, Burgos (6,3%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 4,9% que, junto a A Coruña (4,8%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España. Se registran diferencias respecto a los animales domésticos con Murcia, Pontevedra y Baleares en cabeza. Entre las diez primeras provincias aglutinan el 42% de los siniestros.

Por tipología de animales, Burgos, Ourense y A Coruña completan el top 3 en animales cinegéticos , mientras que Murcia, Pontevedra y Sevilla lo hacen en animales domésticos

Cabe destacar que desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar animal, el abandono de animales está castigado con penas, por ejemplo, de multas de 500 a 10.000 euros si un perro se escapa de casa e incluso penas de cárcel de hasta 36 meses si el animal muere con algún agravante.

Atención al otoño

Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre, y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 31% de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menor siniestralidad de todo el año en el conjunto de la serie histórica.

El informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA analiza también los siniestros por día de la semana, que se mantienen en los mismos términos que en años pasados. El viernes es el día más peligroso, registrando el 15%de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto nos encontramos con el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts