El II Congreso Veterinario de Anicura destaca la importancia de la formación en enfermedades geriátricas en mascotas

Entre las enfermedades más frecuentes en mascotas geriátricas se encuentran la osteoartrosis y el cáncer. Además, los problemas neurológicos, renales, cardiacos y dentales

27/11/2023

Por segundo año consecutivo, el grupo de hospitales y clínicas veterinarias AniCura ha apostado por la formación continuada entre veterinarios y auxiliares clínicos veterinarios en el II Congreso Veterinario AniCura Iberia, celebrado el pasado fin de semana. La agenda del congreso se ha enfocado en el abordaje de las enfermedades más ...

Por segundo año consecutivo, el grupo de hospitales y clínicas veterinarias AniCura ha apostado por la formación continuada entre veterinarios y auxiliares clínicos veterinarios en el II Congreso Veterinario AniCura Iberia, celebrado el pasado fin de semana.

La agenda del congreso se ha enfocado en el abordaje de las enfermedades más frecuentes a las que se enfrenta el paciente sénior. Los avances en la medicina veterinaria han logrado prolongar la esperanza de vida de los animales de compañía y, por ello, resulta imprescindible que los profesionales veterinarios garanticen un adecuado manejo de las patologías que afectan a las mascotas de la tercera edad.

"Las patologías geriátricas son el gran desafío al que nos enfrentamos como veterinarios puesto que, en muchas ocasiones, hablamos de problemas crónicos, es decir, patologías que tienen que convivir con el animal por el resto de su vida", indica José Gómez, Head of Medical Service Iberia de AniCura. "Las enfermedades que sufren nuestras mascotas geriátricas son muy variadas, pero podemos destacar la osteoartrosis y el cáncer. Así como los problemas neurológicos, renales y cardiacos, sin olvidar los problemas dentales, que generalmente están relacionados con el desarrollo o evolución de otras enfermedades".

"El cáncer es la enfermedad que más muertes causa en animales en el mundo. Por ello, debemos formarnos más y mejor para conseguir diagnosticar y tratar de forma efectiva muchos de estos cánceres y conseguir que estos se conviertan en enfermedades crónicas", afirma Ignacio Molina, veterinario y responsable del Servicio de Oncología de AniCura Estoril Hospital Veterinario y uno de los ponentes del II Congreso AniCura. "La oncología es una disciplina en auge. El vínculo que se establece entre cuidador y mascota es seguramente mayor en esta disciplina que en otras, de tal forma que tenemos el deber moral de mejorar cada día como veterinarios sin olvidarnos de algo muy importante: la empatía", añade.

Poniendo en valor al paciente senior

En esta segunda edición del congreso, que tuvo lugar en Madrid y ha contado con la participación de más de 200 profesionales de AniCura y del sector veterinario de la península ibérica, se han dado a conocer los últimos avances y nuevas técnicas en las diferentes áreas con el fin de proporcionar la mejor calidad asistencial al paciente geriátrico.

"Este congreso es fiel reflejo de los cinco principios que nos mueven en AniCura como parte del grupo Mars: CALIDAD, entendida como excelencia en el servicio. RESPONSABILIDAD, para estar siempre a la vanguardia. RECIPROCIDAD, porque solo con el apoyo de los compañeros podemos alcanzar el éxito. EFICIENCIA, consecuencia directa de lo anterior y LIBERTAD, para desarrollar nuestra actividad profesional teniendo presentes todos los principios anteriores", concluye José Gómez.

Nuestro agradecimiento a BBraun, Boehringer Ingelheim, Centauro, Ceva, Dechra, Ecuphar, Elanco, Grupo emer, Fatro, Hill´s, Idexx, Leti, MSD, Royal Canin, Scil, Vetoquinol, Virbac y Zoetis por su apoyo para la realización de este evento. Juntos todos, hacemos esta profesión más fuerte.

Nuestros Podcasts