"La enfermedad periodontal no tratada puede tener efectos sistémicos a nivel renal, hepático, cardiaco o pulmonar"

La enfermedad periodontal sigue siendo la dolencia más frecuente tanto en perros como en gatos debido, entre otros motivos, a la escasa concienciación de los dueños de mascotas frente a los problemas odontológicos de sus animales.

27/11/2023

Para conocer la importancia que la odontología veterinaria tiene en la calidad de vida de las mascotas y en su bienestar general, hablamos con Victoria Carolina Calcagno Migliore, veterinaria y responsable de la Clínica Veterinaria Victoria, ubicada en Moraira (Alicante). Sus más de 30 años dedicados a la profesión y ...

Para conocer la importancia que la odontología veterinaria tiene en la calidad de vida de las mascotas y en su bienestar general, hablamos con Victoria Carolina Calcagno Migliore, veterinaria y responsable de la Clínica Veterinaria Victoria, ubicada en Moraira (Alicante). Sus más de 30 años dedicados a la profesión y su "amor por los animales" la ha llevado a ofrecer a los dueños de mascotas un completo plan de salud enfocado a cada especie (ya sean gatos o perros), que destaca por "garantizar una atención integral", gracias a estar siempre a la vanguardia tanto en lo que a tecnología se refiere, como a los distintos de la medicina veterinaria. "Desde mis inicios, siempre me he dedicado a medicina interna de perros y gatos, así como a cirugía de tejidos blandos. Y como siempre me llamó mucho la atención la odontología, aunque no tenía una formación avanzada, fue a raíz de conocer y profundizar más en esta especialidad, durante un posgrado de medicina felina, cuando decidí especializarme", apunta Calcagno Migliore.

Con servicios de radiología digital, maquinaria para análisis sanguíneo, microscopios para frotis de piel o citologías, y su amplia experiencia en medicina interna, cirugía general, dermatología y medicina felina, entre otras cuestiones, los tratamientos odontológicos más comunes que realizan en la clínica varían desde radiografías intraorales a exodoncias caninas y felinas, endodoncias y ortodoncias. Un amplio espectro de servicios que ayudan a cuidar de la salud dental de las mascotas, tan importante para el bienestar animal y su salud general. Porque, como señal la odontóloga, "todas las mascotas tendrán en su vida alguna patología dental que les provoque dolor y pueda afectar a su calidad de vida. De ahí la importancia que tiene la odontología en el bienestar de nuestros animales de compañía", concluye.

Tal y como señala en otro momento de la entrevista, Victoria Calcagno resalta que, al igual que en los humanos, una mala salud dental en los animales puede ocasionar otra serie de enfermedades. "Por ejemplo, la enfermedad periodontal no tratada tiene efectos sistémicos a nivel renal, hepático, cardíaco,pulmonar, además de que influye negativamente en el control de diabetes mellitus, por la bacteriemia que se produce. Asimismo, a nivel local, además de existir pérdida ósea, movilidad y pérdida dental, pueden producirse fracturas patológicas, fístulas oro-nasales u osteomielitis, entre otras".

[publi1]

Y como los propietarios no siempre están plenamente concienciados de la importancia de mantener una buena higiene bucal y dental en sus mascotas, insistimos a la responsable de la Clínica Veterinaria Victoria para que nos indique qué consejos daría a los dueños de animales de compañía. "Los hábitos de higiene dental para las mascotas siguen principios muy similares a los nuestros. Es decir, para mantener una buena higiene dental, se deben cepillar diariamente los dientes de la mascota. Asimismo, se pueden dar, de modo complementario y como premios, mordedores adecuados". Y aunque hay muchos en el mercado, aconseja, como truco, a la hora de adquirir uno de estos mordedores, "clavar la uña en él, y si se hunde, es que es adecuado, ya que es el mismo efecto que haría el diente. Además, debe ser flexible. Eso sí, tener en cuenta que no valen ni los huesos ni las astas de ciervo, ya que provocan fracturas dentales", afirma.

Prevención

Aunque como especie son totalmente diferentes, queremos saber si las enfermedades bucales son equivalentes o parecidas en perros y gatos, además de conocer cuáles serían esas diferencias. Tal y como explica Calcagno Migliore, las enfermedades dentales en perros y gatos son similares, "lo que varía es la frecuencia de presentación. La enfermedad resortiva y la estomatitis es más frecuente en gatos que en perros. Aparte de que las periodontitis son muy frecuentes en razas mini-toys. Por otro lado, en el caso del gato, se dan presentaciones particulares como la expansión alveolar y la extrusión dental".

Entrando más en detalle, la experta nos comenta que la principal dolencia en cuanto a salud bucal en las mascotas, y la más frecuente, es la gingivitis, evolucionando a periodontitis si no se trata, en perros; mientras que las fracturas, abrasiones dentales y las enfermedades resurtivas son más frecuentes en gatos."La gingivitis es la inflamación de la gingiva, provocada por la reacción de la misma a la placa bacteriana que, si no se trata, evoluciona a periodontitis. De igual manera, debemos prestar especial atención a las fracturas dentales o abrasiones, que, generalmente, se producen por el uso de mordedores inadecuados. Un clásico en nuestras consultas es hallar dientes con abrasiones y que la respuesta de los propietarios sea "es que le encanta jugar con la pelota de tenis".

Y como a lo largo de su trayectoria profesional se habrá encontrado con numerosos casos de enfermedades bucales en animales, le pedimos que nos explique cuál ha sido la que más le ha llamado la atención o la más complicada. "Siempre nos encontramos con muchas particularidades en la consulta odontológica, muchas de ellas a nivel radiológico. Desde raíces fusionadas (sinostosis radicular) o dientes con más raíces que las habituales. Pero lo que más me preocupa son las periodontitis en los primeros molares mandibulares en razas toy. En estos casos se produce una pérdida ósea que debilita la mandíbula e, incluso, la fractura puede producirse mientras comen, pero también durante la maniobra de extracción dental", comenta. Es aquí donde juega un papel fundamental conocer el estado dental y óseo antes de iniciar la intervención quirúrgica, según nos confirma la veterinaria odontóloga.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts