"Un mal control en la prescripción veterinaria puede derivar en resistencias a los antibióticos"

Ramón Nasarre, veterinario y asesor del Gobierno de Aragón, trasladó a los a los veterinarios un mensaje de responsabilidad y control en el ejercicio de la profesión.

28/02/2017

El Colegio de Veterinarios de Huesca acogió el pasado 21 de febrero una conferencia impartida por Ramón Nasarre, veterinario y asesor técnico de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, cuyo título fue “¿Qué me van a exigir en una inspección de medicamentos?” El objeto de ...

El Colegio de Veterinarios de Huesca acogió el pasado 21 de febrero una conferencia impartida por Ramón Nasarre, veterinario y asesor técnico de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, cuyo título fue “¿Qué me van a exigir en una inspección de medicamentos?”

El objeto de la charla era trasladar a los veterinarios un mensaje de responsabilidad y control en el ejercicio de la profesión. Ramón Nasarre fue claro al afirmar que “la falta de control en la prescripción de medicamentos llega a producir resistencias en los gérmenes a los antibióticos”.

Afirmó que “el cuerpo del animal y del ser humano no es el que se acostumbra a los antibióticos, sino el germen”. Añade que hay gérmenes que se quedan “vacunados”, llegándose a una situación de falta de eficacia del medicamento por leve que sea la infección.

Ramón Nasarre defiende, por este motivo, unas buenas prácticas en el ejercicio de la profesión veterinaria, es decir, en el diagnóstico, prescripción y tratamiento, y en el seguimiento de éste. De lo contrario, afirma, habrá consecuencias en la cabaña ganadera que se podrían trasladar en la cadena a la población humana. Respecto a las exigencias que pueden llegar del veterinario oficial o inspector, el conferenciante hizo alusión al título y autorización correspondiente, así como a la trazabilidad del medicamento (teniendo que tener todo bien archivado).

Esta conferencia despertó el interés del colectivo veterinario, con un salón de actos del Colegio de Huesca completamente abarrotado. La presentación de Ramón Nasarre corrió a cargo del presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts