Veterinaria de la UAB crea el pionero programa de Donación de Cuerpos de Animales

La Facultad de Veterinaria de la UAB pone en marcha un pionero Programa de Donación de Cuerpos de Animales para la ciencia con el fin de satisfacer las necesidades de las numerosas prácticas docentes del centro.

19/11/2015

La Facultad de Veterinaria ha creado un Programa de Donación de Cuerpos de Animales para satisfacer las necesidades de las numerosas prácticas docentes del centro. Se trata de un programa pionero en España, pero ya habitual en centros universitarios europeos y norteamericanos, que se ha creado siguiendo la normativa de ...

La Facultad de Veterinaria ha creado un Programa de Donación de Cuerpos de Animales para satisfacer las necesidades de las numerosas prácticas docentes del centro. Se trata de un programa pionero en España, pero ya habitual en centros universitarios europeos y norteamericanos, que se ha creado siguiendo la normativa de bienestar animal y bioética de la UAB y que ha contado, en su diseño, con la participación de veterinarios, docentes y estudiantes de la Facultad.

Se trata del primer Programa de Donación de Cuerpos de Animales (PDCA) que regula y fomenta la donación de cadáveres por parte de los clientes del Hospital Clínico Veterinario, situado junto a la Facultad. Los propietarios de los animales, una vez conocida la situación irreversible de sus mascotas e informados de las posibilidades del programa, pueden dar sus animales de compañía de forma altruista y gratuita. Se trata del primer programa de estas características que se instaura en España pero que ya son habituales en otros centros de prestigio mundial.

El programa gestiona los cadáveres donados y los asigna a las prácticas de las diferentes asignaturas, priorizando la disponibilidad de cadáveres para las asignaturas de grado como Morfología, Prácticas Integradas en Sanidad Animal, Cirugía y anestesiología, Medicina y Cirugía de animales de compañía- y asegurando el cumplimiento de la normativa de la EAEVE (European Association of establishments for Veterinary Education) con respecto a los estándares de homologación.

Todos los animales dados al PDCA son gestionados por este programa y no podrán ser utilizados para otros fines. Se aceptarán animales durante todo el año y se podrá hacer donación de tejidos y órganos tanto por el banco de córneas como otros que puedan crearse en el futuro. En el momento de la eutanasia, el propietario firma el consentimiento de donación mediante el formulario correspondiente. El procedimiento de eutanasia sigue los protocolos éticos de la UAB.

Una vez el animal se eutanasia, los datos del animal se registran en el archivo del PDCA mediante una aplicación informática creada al efecto por la Facultad de Veterinaria. De momento se pueden donar gatos y perros, y en un futuro se podrán incorporar otras especies (aves, roedores, etc.) que puedan adaptarse a las necesidades de las diferentes asignaturas. Los animales de más de 30 kg y aquellos con enfermedades zoonóticas serán excluidos del PDCA.

Una vez acabadas las prácticas los cuerpos serán incinerados por la empresa autorizada por la Facultad de Veterinaria.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts