Investigadores logran recrear síntomas de autismo en perros mediante modificación genética

Un Estudio revela cómo la manipulación genética del gen Shank3 induce comportamientos autistas en caninos, apoyando la investigación del autismo en humanos.

15/11/2023

Investigadores chinos han desarrollado un grupo de perros Beagle con comportamientos relacionados al Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de modificaciones genéticas, utilizando la técnica de edición genómica CRISPR-Cas9 en el gen Shank3. Este experimento, publicado en Nature, busca entender los mecanismos neurales involucrados en el autismo en humanos. El ...

El equipo liderado por Rui Tian, de la Academia China de Ciencias, reveló que los perros modificados mostraron rasgos de TEA, incluyendo retraimiento social, disminución en interacciones humanas y mayor ansiedad en entornos experimentales.

El TEA, un enigma en neurología, afecta la comunicación, interacción social y comportamiento, aunque su desencadenante aún es incierto. Este estudio, parte de un esfuerzo científico global, busca entender este trastorno a través de modelos animales.

Los ratones y primates no humanos fueron previamente manipulados genéticamente para desarrollar conductas autistas. Sin embargo, los perros se presentan como la mejor opción, ya que poseen complejas relaciones sociales y un metabolismo comparable al humano.

A pesar del avance, la ciencia avanza hacia la creación de modelos cerebrales humanos tridimensionales a partir de células madre, como "mini cerebros", y otras técnicas, buscando alternativas a la experimentación animal en el estudio de enfermedades cerebrales.