“Los dueños entienden que los mismos avances que hay en medicina humana también los hay la veterinaria”

En la clínica de El Perro Verde de Madrid se centran en la medicina interna felina, sobre todo en enfermedades de origen infeccioso y nutricional. Aun así, los casos de alergias medioambientales van creciendo cada día más. 

21/02/2017

"En medicina felina, los principales problemas que vemos a diario son los de origen infeccioso y desórdenes nutricionales”, explica Elena Moreno, fundadora y directora de la clínica veterinaria El Perro Verde, situada en la capital española. El centro dispone de dos consultas en las que se diagnostican y tratan todo ...

"En medicina felina, los principales problemas que vemos a diario son los de origen infeccioso y desórdenes nutricionales”, explica Elena Moreno, fundadora y directora de la clínica veterinaria El Perro Verde, situada en la capital española. El centro dispone de dos consultas en las que se diagnostican y tratan todo tipo de enfermedades: “Contamos con un laboratorio altamente equipado en el que realizamos toda clase de análisis y cultivos, servicio de ecografía y endoscopia, radiología digital, cirugía, artroscopia, laparoscopia, anestesia, medicina interna, medicina felina, hospitalización, oncología y quimioterapia, peluquería canina y felina y tienda especializada”, aclara Moreno.

El método más avanzado de diagnóstico del que disponen en el Perro Verde es la prueba PROBNP, que se usa para detectar de forma precoz las patologías cardíacas: “Es muy útil puesto que es difícil realizar un correcto ECG a un gato sin sedación y esta prueba nos permite valorarlo con una simple extracción de sangre rutinaria”. Aun así, el más práctico para la directora de la clínica es la analítica de sangre –hemograma y bioquímica completa–, ya que es “una prueba fácil y rápida de realizar y nos da muchísima información sobre el estado de un animal en cuestión de minutos, permitiéndonos instaurar un tratamiento adecuado de forma precoz”.

Principales patologías

“Recibimos a diario casos de toda la Comunidad de Madrid”, comenta la directora de la clínica. Además, explica que “las principales patologías de origen infeccioso son el herpesvirus y calicivirus felino, muy extendido en gatos provenientes de colonias callejeras o colectivos. Y en menor medida chlamydia, panleucopenia felina y peritonitis infecciosa felina”.

En cuanto a desórdenes nutricionales, que también son muy comunes entre los felinos que pasan por la clínica, Moreno destaca la obesidad felina. Los motivos, para la fundadora del centro, están bastante claros: “Los hábitos de vida sedentarios, los espacios vitales reducidos -vivir en pisos- y la sobrealimentación, están predisponiendo a la aparición de un alto grado de obesidad en la población felina”.

La obesidad felina es un problema grave, ya que favorece la apar

ición de enfermedades, como pueden ser las hepatopatías. Elena Moreno explica que hacen “mucho hincapié a los clientes, en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables para sus mascotas”. Por ello, una de sus principales recomendaciones es que sean dos gatos mejor que uno: “De esta “forma no sólo se sociabilizan con otro animal de su misma especie, sino que además favorece el juego entre ambos y reduce el riesgo de obesidad mediante el ejercicio”. También es indispensable seguir una dieta equilibrada y de alta gama. Y es que “las dietas de baja gama no sólo no son equilibradas, sino que además suelen contener un alto porcentaje de grasa para hacerlas palatables, lo que predispone obesidad en los animales que las consumen”.

Alergias medioambientales

La clínica está situada en el centro de Madrid, por lo que también tratan muchas patologías de origen alérgico que “tienen un componente en común, la polución”. La capital tiene uno de los niveles más altos de contaminación de Europa y esto se ve reflejado en las mascotas: “Hace años no había la cantidad de animales alérgicos que hay actualmente y comentando con compañeros de otras comunidades o incluso de la sierra de Madrid, comparando, tenemos un alto índice de pacientes alérgicos”.

El diagnóstico de las alergias ambientales es muy complicado. “Si además añadimos que las que son producidas por la contaminación son imposibles debido a que no existe una prueba específica, nos hace muy complicado el tratamiento de las mismas”, lamenta Moreno.Principales patologías

La profesión

Para Moreno, la práctica veterinaria ha cambiado mucho en los últimos años: “Cogiendo de referencia la medicina humana y extrapolándola a la veterinaria, se tiende a un alto grado de especialización en todos y cada uno de los campos de la veterinaria”. La elevada especialización, unida a los avances técnicos y farmacológicos “han mejorado de forma notable la medicina veterinaria actual”.

En cuanto a los principales avances, Moreno cree que se han dado en el campo del diagnóstico por imagen”. La radiología digital directa, la ecografía y la endoscopia “han supuesto un gran avance a la hora de facilitar el diagnóstico de enfermedades en la clínica convencional”.

La fundadora de El Perro Verde cree que la formación también es indispensable: “Nuestra profesión exige la formación diaria y la actualización continua en los nuevos avances en medicina veterinaria”. Por ello, día a día se siguen formando para mejorar, ampliar y actualizar conocimientos.

¿Por qué felinos?

Aunque en El Perro Verde atienden también otras mascotas, se centran principalmente en los gatos. El motivo “fue la necesidad que vemos actualmente de especialización en este sector –siempre se ha considerado al gato como al hermano pobre del perro– y por la demanda, cada vez mayor, que hay por parte de los dueños de felinos”. Y es que cada vez hay más gatos entre nosotros“Esto es debido al cambio cultural que se ha producido en los últimos años en las familias y en el estilo de vida de la ciudad. La falta de espacio en los pisos, la falta de tiempo por parte del dueño y el lavado de imagen de los gatos, considerados hasta no hace muchos años como ariscos y agresivos, los convierten actualmente en una especie muy cómoda para tener como mascota”, sentencia Elena Moreno.

Hoy en día, además, los felinos crean un vínculo muy fuerte con la familia y lo consideran un miembro más”. Esto facilita el trabajo de los veterinarios porque “los dueños entienden que los mismos avances que hay en medicina humana también los hay en medicina veterinaria y están dispuestos a tratar a sus animales como lo harían con un familiar”. “Normalmente la única limitación que tenemos a la hora de tratar un animal es la económica”.

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts