La BVA alerta sobre la seguridad de mascotas durante la temporada de fuegos artificiales

Cada año, los veterinarios de todo el Reino Unido tratan a animales con lesiones relacionadas con los fuegos artificiales.

19/10/2023

A medida que se acerca la temporada de fuegos artificiales, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) insta a los dueños de mascotas y cuidadores de animales a comenzar a prepararse ahora para evitar posibles lesiones y angustia a sus mascotas y ganado en el período previo a la Noche de las ...

A medida que se acerca la temporada de fuegos artificiales, la Asociación Veterinaria Británica (BVA) insta a los dueños de mascotas y cuidadores de animales a comenzar a prepararse ahora para evitar posibles lesiones y angustia a sus mascotas y ganado en el período previo a la Noche de las Hogueras (5 de noviembre), Diwali (12 de noviembre). ) y Nochevieja (31 de diciembre).

Cada año, los veterinarios de todo el Reino Unido tratan a animales con lesiones relacionadas con los fuegos artificiales. Con diferencia, los casos más comúnmente reportados son autolesiones causadas por la ansiedad relacionada con los fuegos artificiales, como lesiones en los dientes de los perros al masticar muebles o fracturas en caballos que se habían escapado de sus campos. Los escombros y restos de fuegos artificiales y linternas de papel en los campos y los alrededores también pueden representar un grave riesgo de lesiones para el ganado, la vida silvestre y los animales del zoológico.

Los signos de angustia relacionados con los fuegos artificiales pueden variar de un animal a otro. Si bien algunas mascotas muestran signos obvios de ansiedad relacionada con los fuegos artificiales, como jadeos, babeo e intentos de escapar, también hay signos más sutiles que los dueños deben tener en cuenta, como inquietud e ir al baño en la casa. Los gatos suelen esconderse, mientras que los conejos pueden quedarse muy quietos y golpear el suelo con sus patas traseras. Las aves de corral corren un riesgo especial de ser "asfixiadas", donde en una respuesta de miedo las aves se apiñan, lo que puede provocar la muerte de algunas.

La vicepresidenta junior de la Asociación Veterinaria Británica, la Dra. Elizabeth Mullineaux, dijo:

"Los fuertes zumbidos, explosiones y silbidos de los cohetes, las velas romanas y las bengalas pueden ser divertidos para algunos de nosotros, pero los espectáculos de fuegos artificiales pueden ser extremadamente traumáticos para los animales. Cada año, los veterinarios tratan a animales con heridas provocadas por el estrés y el miedo, así como con quemaduras.

" Comuníquese con su veterinario ahora para analizar técnicas de desensibilización al ruido, productos con feromonas y otros tratamientos que puedan ser apropiados para su mascota. Asegúrese de que las mascotas tengan un microchip con detalles actualizados en caso de escape. También puede tomar medidas simples en la casa. ahora, como crear una guarida para perros y gatos, para mantenerlos seguros y tranquilos cuando comiencen los fuegos artificiales.

"Si su mascota se angustia mucho con los fuegos artificiales, pregúntele a su veterinario sobre las opciones de tratamiento a largo plazo, que pueden tener éxito con la participación de un profesional y el compromiso y la paciencia del propietario".

BVA sugiere diez consejos principales para ayudar a los dueños de mascotas y ganaderos a preparar a los animales a medida que se acerca la temporada de fuegos artificiales.

Los mejores consejos para mantener a los animales seguros:

  • Hable con su veterinario para analizar las opciones de tratamiento para el estrés inducido por los fuegos artificiales. Esto puede incluir medicamentos para ayudar a los perros con fobias al ruido o productos con feromonas para aplicar junto a la guarida de sus mascotas y alrededor de la casa para mantenerlos tranquilos.
  • Cree una guarida bien acolchada a la que pueda acceder su mascota antes de la temporada de fuegos artificiales para que tenga un lugar seguro donde esconderse cuando comiencen los fuegos artificiales.
  • Asegúrate de que tu mascota tenga microchip y sus datos estén actualizados en la base de datos, en caso de que se escape de casa.
  • Mueva las mascotas pequeñas, como conejos y cobayas, a un lugar tranquilo en el interior.
  • Cierre las ventanas y cortinas y proporcione ruido de fondo para ayudar a enmascarar los fuegos artificiales.
  • Si su mascota está angustiada, mantenga la calma. La inquietud o el hecho de ir al baño en la casa pueden ser signos de estrés, así que no los castigues.
  • Mantenga el ganado alojado en los momentos en que es probable que se disparen fuegos artificiales localmente y retire los restos de fuegos artificiales de los pastos antes de dejarlos salir.
  • Los caballos pueden estar mejor en un campo que en un establo, ya que en un establo pueden sentirse encerrados e incapaces de moverse. Los propietarios deben consultar a un conductista equino calificado si tienen dudas importantes sobre la respuesta de su caballo a los fuegos artificiales.
  • Si organiza un espectáculo de fuegos artificiales, evite lanzarlos cerca de caballos, ganado o animales de compañía. Deseche los escombros y restos de fuegos artificiales de manera responsable.
  • Antes de encender una hoguera, recuerda comprobar si hay animales salvajes que puedan estar escondidos en ella.

Nuestros Podcasts