Los beneficios de tratar con pimobendán a los perros con degeneración mitral en fase preclínica o asintomática

El estudio EPIC, presentado por Boehringer Ingelheim, muestra una reducción de aproximadamente un 30% del riesgo de desarrollar fallo cardíaco, y retrasa la aparición de la fase sintomática.

14/02/2017

El estudio EPIC (Effect of Pimobendan in Dogs with Preclinical Myxomatous Mitral Valve Disease (MMVD) and Cardiomegaly) realizado por investigadores independientes demuestra por primera vez los beneficios de tratar con un fármaco (pimobendán) a perros con degeneración mitral en fase preclínica o asintomática. EPIC muestra una reducción de aproximadamente un ...

El estudio EPIC (Effect of Pimobendan in Dogs with Preclinical Myxomatous Mitral Valve Disease (MMVD) and Cardiomegaly) realizado por investigadores independientes demuestra por primera vez los beneficios de tratar con un fármaco (pimobendán) a perros con degeneración mitral en fase preclínica o asintomática. EPIC muestra una reducción de aproximadamente un 30% del riesgo de desarrollar fallo cardíaco, al mismo tiempo que retrasa la aparición de la fase sintomática unos 15 meses. De esta manera, los perros aquejados de esta enfermedad pueden vivir durante más tiempo sin signos clínicos, y con una mejor calidad de vida.

EPIC  se ha llevado a cabo durante 5 años en 360 perros de diferentes razas, incluidos en 36 centros de 11 países. Los perros estaban repartidos en dos grupos iguales: uno fue tratada con placebo y otro con pimobendán.

La enfermedad de la válvula mitral supone aproximadamente el 75% de todas las patologías cardiacas en perros y se presenta con mayor frecuencia en los de talla pequeña y mediana. Durante esta enfermedad, las válvulas cardiacas se degeneran, lo que impide que cierren correctamente, provocando alteraciones en la musculatura cardiaca y en la capacidad del corazón de bombear la sangre hacia el organismo. 

Esta patología evoluciona en el tiempo apareciendo las alteraciones en el corazón mucho antes de que comiencen a aflorar los signos clínicos y habitualmente la fase preclínica es más larga que la clínica, por lo que la hipótesis de actuar precozmente permitiría prolongar el período asintomático de estos pacientes. Por este motivo EPIC supone un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad ya que muestra que los perros pueden vivir sin signos clínicos de insuficiencia cardiaca congestiva 15 meses más.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts