La mayoría de españoles con mascota cree que perros y gatos sacan lo mejor de nosotros

Según un estudio de Ultima apoyado por la Fundación Affinity, un animal de compañía nos hace ser más responsables, alegres, cariñosos, activos, tolerantes y humanos. El objetivo de la campaña presentada es promover la adopción responsable y concienciar para reducir el abandono, que el año pasado sufrió más de un cuarto de millón de animales.

21/09/2023

Ultima y la Fundación Affinity unen fuerzas contra el abandono animal y por la promoción de la adopción responsable de perros y gatos. Con un argumento de peso: 9 de cada 10 españoles que comparten su vida con animal de compañía reconocen que estos les hacen ser más responsables, alegres, ...

Ultima y la Fundación Affinity unen fuerzas contra el abandono animal y por la promoción de la adopción responsable de perros y gatos. Con un argumento de peso: 9 de cada 10 españoles que comparten su vida con animal de compañía reconocen que estos les hacen ser más responsables, alegres, cariñosos, activos, tolerantes y humanos, según el estudio `Más humanos´ presentado este jueves en la Sala Equis de Madrid. En nuestro país, el 44% de los hogares vive con alguno de estas mascotas, el equivalente a unos 20 millones de hogares.

El acto, conducido por el actor, escritor y cómico, Ángel Martín, se ha enmarcado en la campaña `Más humanos, una historia de Ultima´ en la que también se ha proyectado un emotivo corto que muestra cómo convivir con animales cambia, a mejor, el estado de ánimo y el comportamiento de las personas.

Ese poder transformacional de perros y gatos es el que se ha querido transmitir, más aún cuando en una sociedad como la actual "cada vez más dominada por las prisas y con más tensión", contar con la presencia de una mascota "nos hace vivir mejor. Nos saca nuestra mejor versión: generosa, simpática, sociable… Reivindicamos que son animales, pero que nos hacen más humanos", ha sentenciado Alexandra Rintelen, Marketing Manager de Ultima. Sin olvidar tampoco los evidentes beneficios que tiene en la "salud física y mental".

Otro de los objetivos es promover la adopción responsable y contribuir a reducir las cifras de abandono, que en 2022 sufrieron 288.000 perros y gatos recogidos por las protectoras. Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, ha explicado que los 35 años que la entidad lleva investigando sobre los beneficios del vínculo quedan reflejados en una campaña que muestra "lo que vemos cada día: el poder de los animales de cambiar la percepción hasta de los más escépticos". La organización sin ánimo de lucro también trabaja con menores en riesgo de exclusión social por diversos problemas; la introducción de un perro en sus vidas ha demostrado beneficios evidentes en la mejora de sus relaciones sociales y un aumento de su autoestima.

Apoyo emocional

Para la gran mayoría la presencia de su perro o gato es un apoyo importante a la hora de afrontar momentos difíciles. Nueve de cada 10 (91,6%) asegura que les ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, sobre todo los más jóvenes entre 16 y 25 años (95%).

Estos datos coinciden con los de un reciente estudio publicado por los investigadores Jaime Fatjo Rios, de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Jon Bowen, del Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido, sobre cómo influye la compañía de los perros y los gatos en momentos de crisis. Según los autores, el beneficio emocional que aportan se debe a que sitúan a sus compañeros humanos en el aquí y ahora, ofrecen un contacto físico auténtico y una conexión emocional inmediata.

La psicóloga Patricia Ramírez ha argumentado que compartir la vida con animales "actúa sobre unos neurotransmisores que nos hacen ser mejores personas", además de generar un sentimiento de cuidado que "humaniza" al sentir que alguien depende de nosotros. De entre los aspectos positivos, también ha destacado la reducción de los niveles de cortisol (sustancia que produce el cerebro en situaciones de estrés) con el solo hecho de realizar actividades asociadas nuestros animales de compañía. Y, por último, el "efecto curativo" que tiene la comunicación con nuestros compañeros animales.

la-mayoria-de-espanoles-con-mascota-cree-que-perros-y-gatos-sacan-lo

Mejora las relaciones sociales

La influencia positiva de los perros en las relaciones personales y sociales es innegable. A 7 de cada 10 personas su perro les ha influido positivamente en sus relaciones con los demás, especialmente a la hora de conocer gente nueva.

También plantea mejoras en el plano laboral. Rintelen ha añadido que las oficinas de Ultima son pet friendly, por lo que cualquier empleado puede acudir a su puesto de trabajo con su mascota, lo que mejora el ambiente en la oficina.

Reduce las pantallas

Salir a la calle y charlar con otros propietarios también conlleva pasar menos tiempo mirando pantallas. Según este estudio, más de la mitad de los españoles se apoya en su perro o gato cuando necesita desconectar del móvil, la tablet o el ordenador. Y 7 de cada 10 afirma que dedicar tiempo a jugar o pasear con ellos reduce su consumo de pantallas. Esto ocurre especialmente en los jóvenes, que aseguran mejorar así su bienestar emocional.

Más teniendo en cuenta que los españoles pasan el 35% de su tiempo diario consultando ordenadores y teléfonos móviles. En total, unas 5 horas y 45 minutos, según un informe de Electronics Hub.

Convivir con ellos nos hace más felices

El 85% de las personas que comparten su vida con un perro y un gato admite que estos tienen un efecto muy positivo en su vida, sobre todo les aportan compañía y felicidad. El grado de felicidad que los perros y gatos hacen sentir a las personas que conviven con ellos es de un 8,7 sobre 10, según los encuestados.

Unidos por la adopción

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Affinity para promover la adopción responsable y contribuir a reducir las cifras de abandono. El objetivo es concienciar sobre la importancia de dar un hogar al más de cuarto de millón de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2022 en nuestro país.

La Fundación Affinity, con sus 35 años de trayectoria trabajando a favor de la adopción y concienciando contra el abandono, aporta investigación y conocimiento, mientras que Ultima contribuye como altavoz a amplificar este mensaje.

Ultima, marca líder en su segmento, sigue avanzando en su compromiso de aportar "un enfoque más emocional" de los animales de compañía. "Vivir con ellos no es funcional, no es tangible. Es mucho más", ha finalizado Rintelen.

la-mayoria-de-espanoles-con-mascota-cree-que-perros-y-gatos-sacan-lo

Nuestros Podcasts