Ferrol y A Coruña toman medidas contra la suciedad causada por los orines de perros

Tanto Ferrol como A Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia, han decidido abordar el problema de los orines de perros de manera proactiva.

11/09/2023

La presencia de excrementos y orines de mascotas en las calles de las ciudades ha generado un problema de salud pública y estética en España, y los gobiernos locales están tomando medidas para combatirlo. En Ferrol, una campaña de concienciación llamada "Un pis se limpia en un plis. Mójate" ha visto ...

La presencia de excrementos y orines de mascotas en las calles de las ciudades ha generado un problema de salud pública y estética en España, y los gobiernos locales están tomando medidas para combatirlo.

En Ferrol, una campaña de concienciación llamada "Un pis se limpia en un plis. Mójate" ha visto la luz. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento y grupos comunitarios, busca alentar a los dueños de perros a que limpien después de sus mascotas cuando orinan en la vía pública. Se distribuyeron 2.500 botellas de vinagre junto con recipientes de 500 mililitros para mezclar agua y vinagre. De esta manera, los propietarios pueden rociar la mezcla en el lugar donde sus perros hacen pis para reducir el mal olor y la suciedad que causan.

A Coruña, por su parte, ha aprobado una modificación a la ordenanza para la protección y tenencia de animales, que entrará en vigor a finales de este mes. Esta nueva regulación requerirá que los propietarios de perros lleven agua para rociar la zona donde sus mascotas orinan. A diferencia de Ferrol, no se exige la adición de ninguna otra sustancia química, pero se insta a los dueños a mantener limpia la vía pública después de sus mascotas. Además, la nueva ordenanza impone sanciones más severas por el incumplimiento de la normativa. Las multas, que antes oscilaban entre los 30 y los 300 euros, ahora variarán entre 100 y 500 euros, con sanciones aún más graves que pueden llegar hasta los 30,000 euros.

La designación de la cala de Bens como playa canina durante todo el año ha sido otra medida polémica incluida en la nueva ordenanza de A Coruña. Algunas asociaciones, como Somos Pet Friendly, han expresado preocupación por el estado de la playa, que se encuentra llena de basura y no consideran apta para ser utilizada por animales y sus dueños. Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Ayuntamiento, también ha criticado la decisión, argumentando que la playa es peligrosa y de difícil acceso, además de presentar problemas de salubridad. Estas críticas también fueron respaldadas por el Partido Popular (PP).

Por otro lado, la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Noemí Díaz, ha defendido la designación de la cala de Bens como playa canina, argumentando que responde a la demanda de la ciudadanía y que el uso de otras playas para este fin chocaría con el distintivo de banderas azules otorgado por su calidad medioambiental.

Nuestros Podcasts