Sevilla clausura el curso del COV para directores y operadores de radiodiagnóstico

En total, 31 alumnos han acudido a las sesiones teóricas celebras durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Sevilla y a las sesiones prácticas.

07/02/2017

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas. La formación ha atraído a participantes ...

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con INTECH s.l. (Ingeniería Técnica Hospitalaria), ha celebrado una nueva edición del Curso para Capacitación de Directores y Operadores de Radiodiagnóstico General dirigido a veterinarios y auxiliares de clínica, que ha constado de sesiones teóricas y prácticas.

La formación ha atraído a participantes de todas las provincias de Andalucía y también de la comunidad murciana, ya que se trata de una capacitación obligatoria que debe estar acreditada para los profesionales que operen las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico y que manejen equipos de RX, según recoge el Real Decreto 1085/2009 Art. 22.

En total, 31 alumnos han acudido a las sesiones teóricas celebras durante los días 21, 22, 28 y 29 de enero de 2017 en el Salón de Actos del Colegio de Veterinarios de Sevilla y a las sesiones prácticas, organizadas en grupos reducidos de 6 personas, que han tenido lugar en el Centro Veterinario Manfredi, donde se ha podido manejar un monitor de radiación y analizar los parámetros de funcionamiento de las procesadoras y la calidad de las imágenes, entre otras cuestiones.

El curso, dirigido e impartido por el experto David Sesma, aborda los conceptos básicos sobre la producción, naturaleza y atenuación de los Rayos X, las características físicas de los equipos y haces de Rayos X, así como las magnitudes y medidas de la radiación y los efectos biológicos de las radiaciones. También se profundiza en aspectos sobre normativa y legislación en instalaciones de radiodiagnóstico y en las medidas de protección radiológica básicas y de las instalaciones y los métodos de control de calidad.

1.      El funcionamiento de una instalación de rayos X de diagnóstico médico deberá ser dirigido por médicos odontólogos o veterinarios, o los titulados a los que se refiere la disposición adicional segunda del Real Decreto 1132/1990, de 14 de septiembre, por el que se establecen medidas fundamentales de protección radiológica de las personas sometidas a exámenes y tratamientos médicos, que posean tanto los conocimientos adecuados sobre el diseño y uso de los equipos, sobre el riesgo radiológico asociado y los medios de seguridad y protección radiológica que deban adoptarse, como adiestramiento y experiencia en estos ámbitos.

2.      Cuando la operación de los equipos de rayo X no fuera a realizarse directamente por el titulado que dirija el funcionamiento de la instalación, sino por personal bajo su supervisión, éste deberá igualmente estar capacitado al efecto.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts