Medir la temperatura axilar en mascotas es más rápido y menos estresante

Un innovador estudio realizado por el Departamento de Biología de la Universidad de Wisconsin La Crosse arroja luz sobre una alternativa menos estresante y más eficiente para medir la temperatura en perros y gatos

31/08/2023

Varios estudios han examinado la precisión de los termómetros utilizados en perros y gatos como una alternativa a la introducción por vía rectal. Sin embargo, en estos estudios, no se ha analizado el impacto que el tiempo necesario para sujetar y manipular a las mascotas podría tener en la elección ...

Varios estudios han examinado la precisión de los termómetros utilizados en perros y gatos como una alternativa a la introducción por vía rectal. Sin embargo, en estos estudios, no se ha analizado el impacto que el tiempo necesario para sujetar y manipular a las mascotas podría tener en la elección del tipo de termómetro.

En una investigación llevada a cabo por el Departamento de Biología de la Universidad de Wisconsin La Crosse, se investigó el tiempo requerido para acercarse a la mascota, sostenerla y registrar sus temperaturas. Esto se hizo en 114 perros y 72 gatos, utilizando tanto el método de colocación bajo la extremidad delantera (axilar) como el método rectal, dentro de un entorno clínico estandarizado.

Se realizaron comparaciones entre el tamaño de los animales, su forma corporal, peso, edad, raza y tipo de pelaje, tanto en perros como en gatos, con el objetivo de identificar posibles factores que pudieran influir en los resultados. Los resultados mostraron que el enfoque axilar fue notablemente más rápido que el método rectal en todas las razas y grupos analizados, excepto en el caso de los gatos de la raza Scottish Fold, donde no se encontraron diferencias significativas.

La brevedad del tiempo requerido en la medición axilar se debió principalmente a la disminución del tiempo necesario para acercarse a la mascota y manipularla, en comparación con el método rectal. Además, se observó que en las mediciones rectales, los gatos con pelaje más largo necesitaban más tiempo que aquellos con pelaje más corto. Ningún otro factor evaluado, como tamaño o edad, demostró tener un papel destacado en los resultados obtenidos.

Estos hallazgos sugieren que una ventaja de la medición axilar de la temperatura sobre la medición rectal podría ser una menor duración en la manipulación y el procedimiento con la mascota, lo que a su vez podría reducir el nivel de estrés experimentado por el animal.

Nuestros Podcasts