Tot Cat: 30 años de medicina felina

Tres décadas ofreciendo un gran servicio de calidad han hecho de Tot Cat un verdadero referente en la medicina felina. En las próximas líneas abordamos los cambios que le han permitido dar un verdadero salto de calidad y orientación a la excelencia.

24/07/2023

Corría el 15 de abril de 1993 cuando abría sus puertas la que, en ese momento, fue la primera clínica veterinaria exclusiva para gatos de España. Han pasado ya 30 años y Tot Cat es hoy un referente en medicina felina. Situada en Barcelona y de la mano de su ...

Corría el 15 de abril de 1993 cuando abría sus puertas la que, en ese momento, fue la primera clínica veterinaria exclusiva para gatos de España. Han pasado ya 30 años y Tot Cat es hoy un referente en medicina felina. Situada en Barcelona y de la mano de su propietario, nuestro compañero veterinario Martín Martí, Tot Cat ha llevado a cabo en los últimos meses una gran transformación, tanto en sus instalaciones como en sus servicios y atención al público.

En este reportaje queremos compartir con vosotros aquellos cambios más destacados en Tot Cat que han permitido dar un verdadero salto de calidad y orientación a la excelencia.

La plantilla de Tot Cat está formada por tres veterinarios, tres ATVs y una persona en la recepción. El horario de atención al público es partido. Sin embargo, durante las horas de mediodía cerradas al público, el equipo de la clínica realiza los actos clínicos y cirugías. Este planteamiento permite ser más eficientes a la vez que reduce mucho el estrés de los gatos.

Hagamos un tour por las instalaciones de la clínica:

1. Recepción y sala de espera. Espacio muy confortable y singular. Con decoración muy original que escapa de lo habitual en nuestro sector. Este diseño de recepción reduce el estrés tanto en los gatos como a sus cuidadores.

Todas las visitas son con cita previa y la clínica tiene como objetivo que ningún cliente esté más de 10 minutos en la sala de espera. Actualmente esto se cumple en más del 95% de los casos. Junto a la recepción se disponen productos exclusivos para la venta. Una pequeña tienda dispuesta para lograr la venta cruzada cuando el cliente está presto a recoger a su gato.

Un nuevo software de gestión permite agilizar y profesionalizar todos los procesos del negocio, incluidos los pedidos a proveedores y la recepción y entrada en stock de las mercancías, así como su trazabilidad.

2. Salas de consulta. Tot Cat cuenta con tres salas de consulta, dos estándar (idénticas entre sí) y una adaptable. En esta última se dispone de paneles de fonoreducción, luz atenuable y mobiliario movible que permite adaptarla cuando el cliente demanda mayor intimidad. En las tres salas de consulta se dispone de pantalla de ordenador con acceso directo al software de gestión. También disponen de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo una consulta clínica.

3. Laboratorio. Pequeño en tamaño pero grande en prestaciones. El diagnóstico laboratorial es clave en los protocolos de Tot Cat y es por este motivo que Tot Cat dispone de laboratorio completo, con analizadores de bioquímica, hematología, sedimento de orina, lector de tests rápidos y microscopio.

4. Hospitalización. Con el objetivo de minimizar el estrés por manejo en los gatos, se han diseñado estancias de máximo confort clínico. Se dispone de 10 jaulas, todas ellas termorreguladas y cuatro de ellas "metabólicas", esto es, con sistema automático de recogida y medición de volumen de orina excretada sin tener que invadir la intimidad del gato. Además, las salas de hospitalización cuentan con diferentes tonos e intensidad de luz para mejorar la experiencia del paciente en la clínica. Cuando los pacientes están en "modo espera" para su recogida, se configura la estancia con tonos de luz cálidos y de baja intensidad, consiguiendo así un ambiente más relajante y seguro para el gato. Dispone además de cuatro jaulas de hospitalización aisladas para gatos con posibles procesos infecciosos. Esta hospitalización dispone de doble puerta de acceso para evitar la dispersión de los mismos.

5. Quirófanos. La clínica dispone de dos quirófanos. El principal, completamente equipado que dispone de sistema de vídeo y pantalla de TV para seguimiento de las cirugías por parte del personal auxiliar, torre de anestesia con respiración mecánica y monitorización completa. Un segundo quirófano, adaptado para la realización de procedimientos dentales y cirugía menor. Otras estancias son prequirófano, sala de rayos, sala de esterilización de material quirúrgico, un pequeño almacén, una zona para lavado de ropa y un vestuario con taquillas. Para asegurar un control en todo momento de los pacientes, la tabiquería del centro es casi exclusivamente de cristal.

El bienestar de los gatos es uno de los principales objetivos de todo el equipo de Tot Cat. Por este motivo, en todas las zonas por las que puedan pasar gatos, se dispone de difusor de hormonas de un conocido laboratorio.

En estos 30 años, en Tot Cat han atendido más de 15.000 gatos con patologías diversas y de todas las disciplinas. El equipo veterinario está en constante formación y realizando estancias y cursos para obtener un grado de especialización cada vez más alto. Cuentan con servicios veterinarios externos en los ámbitos de la Oftalmología, Cardiología y Neurología para abordar los casos más complejos. Cabe destacar, dentro de los servicios que ofrece Tot Cat a sus pacientes, la cirugía del sistema urinario. El bypass renal es una cirugía que requiere una alta especialización y el equipo de Tot Cat procura estar a la vanguardia de este y otros procedimientos.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts