La respuesta al cáncer podría estar caminando a nuestro lado

“La gente necesita darse cuenta de que los animales tienen cáncer y que los dueños quieren que sus animales sean curados y cuidados. ¿Por qué no extrapolar esa información a los humanos?” 

31/01/2017

“El cáncer es cáncer. Los mismos mecanismos que resultan en cáncer en los seres humanos son operativos en los perros, y son operativos en otros animales también. El aspecto que es valioso es la información que se puede obtener a través de estudios clínicos bien realizados en animales de compañía ...

El cáncer es cáncer. Los mismos mecanismos que resultan en cáncer en los seres humanos son operativos en los perros, y son operativos en otros animales también. El aspecto que es valioso es la información que se puede obtener a través de estudios clínicos bien realizados en animales de compañía con cánceres naturales".Así de claro y contundente se muestra el Doctor Rodney Page, profesor de la Universidad Estatal de Colorado y director del Flint Animal Cancer Center.

Desde el Flint Animal Cancer Center hace más de treinta años que apuestan por la oncología comparada, donde médicos, veterinarios e investigadores trabajan juntos para entender mejor el cáncer y los tratamientos que pueden vincular a mascotas y personas. Page explica que “en cualquier momento dado, tenemos hasta 25 ensayos clínicos que tienen lugar en el Flint Animal Cancer Center. Nuestros ensayos clínicos actuales incluyen estudios para animales de compañía con tumores cerebrales, osteosarcoma, linfoma, sarcoma de tejidos blandos y otros tumores cancerosos. Al igual que sucede con los ensayos clínicos en seres humanos, a menudo colaboramos con otros centros de cáncer en estos estudios. Para uno de nuestros ensayos que es para perros con osteosarcoma, somos parte de un equipo que incluye a 17 instituciones en los Estados Unidos”.

El documental

En el marco de la oncología comparada, desde la Universidad Estatal de Colorado, con la coproducción de la televisión pública Rocky Mountain PBS, presentaron el pasado mes de septiembre el documental “The answer to cáncer may be walking right beside us (La respuesta al cáncer podría estar caminando a nuestro lado)”. Rodney explica que “pasamos muchos meses para entrevistar a expertos y personas líderes en el campo de la oncología comparada para ayudar a contar esta historia notable”.

 El objetivo del documental es claro, asegura Rodney: “Defender el valor de la oncología comparada en la lucha contra el cáncer en todas las especies y ayudar a difundir este mensaje a una amplia audiencia". La próxima primavera, el documental se emitirá a nivel nacional, a través de la televisión pública de los EEUU. “Estamos emocionados de compartir esta historia, que incluye a los sobrevivientes de cáncer, dueños que tuvieron perros a los que se aplicó un tratamiento contra el cáncer, investigadores y clínicos de todo el país”, asegura el Doctor Rodney Page.

Mejor los perros

Y es que los modelos que se utilizan de ratones para estudiar muchas enfermedades no siempre permiten evaluar la respuesta de inmunoterapia en los seres humanos, ya que sus sistemas son diferentes y sus tumores no son tan genéticamente complejos como los humanos. En cambio, los perros, que tienen cáncer de manera muy similar a la nuestra, comparten algunas mutaciones genéticas causantes del cáncer. Además, en los ratones se les debe inducir el cáncer, pero en los perros lo padecen de forma natural. 

Los perros que tienen cáncer a menudo se someten a cirugía, radiación y a veces a quimioterapia. Una vacuna contra el melanoma canino ya está en el mercado, con varias otras vacunas de melanoma en desarrollo. A través de toda esta información, los científicos aprenden más de cerca sobre los marcadores tumorales compartidos entre perros y humanos, y los genes heredados que hacen que ciertas razas tengan más posibilidades de padecer cáncer. Por ejemplo, los Golden Retrievers tienen altas tasas de linfoma; los Berna son propensos a una forma heredada de cáncer de tejido conectivo; y el osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso, golpea a perros grandes como lobos irlandeses y grandes daneses con mucha más frecuencia que otras razas. Casi el 25 por ciento de todos los perros se espera que desarrollen algún tipo de cáncer durante su vida, con la incidencia y las muertes aumentando rápidamente con la edad.

Casos concretos

Entre los principales avances que se han realizado en el Flint Animal Cancer Center, y que se explican en el documental, están relacionados con el osteosarcoma. “Emily Brown y su familia se enteraron de un medicamento contra el cáncer que estaba siendo estudiado con perros en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) en los años noventa. Tenía sólo 11 años y era paciente del Hospital Infantil de Colorado cuando recibió el diagnóstico de cáncer terminal en 1997. Tenía osteosarcoma. El médico de Brown, el Dr. Lia Gore, trabajó con el Dr. Stephen Withrow de la CSU, fundador del Flint Animal Cancer Center. Se estaba desarrollando un nuevo tratamiento para perros con cáncer de huesos y mostraba avances muy prometedores. Emily Brown recibió el fármaco sobre una base de uso compasivo, ya que aún no estaba aprobado para su uso en seres humanos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos”. El Doctor Rodney Page explica que “Emily Brown asegura que este tratamiento le salvó la vida”.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts