Los perros españoles celebran una década más de vida: La concienciación y cuidados marcan la diferencia

Se observa un incremento de longevidad de casi 2 años en perros

19/07/2023

Según un exhaustivo estudio elaborado por VMS (Veterinary Management Studies) en colaboración con QVET, el software líder de gestión de clínicas veterinarias, los perros españoles han incrementado de manera muy significativa su longevidad en los últimos 10 años. Una noticia en positivo sobre el sector de pequeños animales, que merece ...

Según un exhaustivo estudio elaborado por VMS (Veterinary Management Studies) en colaboración con QVET, el software líder de gestión de clínicas veterinarias, los perros españoles han incrementado de manera muy significativa su longevidad en los últimos 10 años. Una noticia en positivo sobre el sector de pequeños animales, que merece una felicitación a los "pet parents" por la indudable mejora en los cuidados y concienciación acerca de la salud de sus mascotas que vienen demostrado cada año.

Este resultado pone de manifiesto la espectacular contribución de toda la industria del sector veterinario plasmada en una oferta de productos innovadores y mejor adaptados que nunca a las necesidades de las mascotas y sus "pet parents". Como también el papel absolutamente esencial del colectivo veterinario en liderar esta mejora de salud y longevidad en las mascotas.

La mejora en los cuidados y la concienciación sobre la salud de las mascotas, son algunos de los principales factores que sin duda han influido en este resultado, que cada vez influye a más hogares. Y es que, en España, se estima que hay 9,3 millones de perros, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

Si se comparan datos recogidos en 2016 con respecto al inicio de la década, la edad media de los perros ha aumentado significativamente desde los 6,3 años hasta los 7,3. Y es que los animales que en 2020 llegaron a los 8, 9 y 10 años de edad aumentaron en un 7%, 6,5% y 6,1% respectivamente.

Así mismo, desde el sector veterinario, se ha visto una mayor oferta de productos y mejoras adaptadas a la necesidad de los canes. Dentro de estos tratamientos vendidos en clínicas veterinarias, los antiparasitarios son uno de los servicios más demandado por los dueños de perros en España, seguidos de "petfoods" (comida para perros) y antiinfecciosos, tal y como recoge un estudio de VMS*.

Por otro lado, la humanización cada vez mayor de las mascotas también se observa en el gasto medio anual en las clínicas veterinarias. La raza que más dinero gastó en productos fue la del pastor alemán, que llegó a los 158€ de media anual solo en comida, según este mismo documento.

Mestizos y yorkshires; las razas favoritas de los españoles

En los hogares españoles, donde las mascotas ya se consideran "un miembro más de la familia", los perros que más abundan son mestizos; que ocupan un 32% del total de las casas con perros, seguidores de yorkshires; 9% y labrador retriever; con un 4%.

Sin embargo, las razas que más que más aumentaron en España en 2020 con respecto al año pasado son: border collie; 109%, bichón maltés; 54% y pomerania; 48%. Este último es un claro ejemplo de cómo la raza mini (de 1 a 6 kg de peso en perros) ha crecido en los hogares españoles, concretamente en un 24%. No obstante, la raza pequeña sigue siendo la predominante, hasta un 42% de los hogares españoles con perros tiene un perro de entre 5 a 25 kilos. La raza grande (21 a 39kg) y mediana (14 a 27kg) son las siguientes, con un 27% y 20% respectivamente.

A nivel nacional, los perros más característicos por peso son; los chihuahuas en peso mini; con un 69%, yorkshire como pequeños; con un 33%, border collie dentro del peso mediano; con un 11%, labrador retriever dentro de los grandes bajo un 22% y mastín inglés (peso gigante), con suponiendo 29% del total de ese peso.

Productos adaptados y más concienciación sobre la salud de los canes

Es evidente que los canes han experimentado mejoras significativas en su calidad de vida en España. El aumento en la longevidad de los perros, el incremento en la concienciación sobre su salud y el desarrollo de productos adaptados a sus necesidades son factores que han contribuido a este progreso. La humanización de las mascotas y el creciente gasto en servicios veterinarios demuestran el lugar cada vez más importante que ocupan los perros en los hogares españoles. En resumen, en España, los perros disfrutan de una mayor longevidad y bienestar gracias a los avances en cuidados y concienciación. Asimismo, la variedad de razas presentes en los hogares españoles refleja la diversidad de preferencias y necesidades de las familias. Este día es una oportunidad para celebrar a los perros y recordar el amor incondicional que nos brindan cada día.

Fuentes: *Informe "Las razas de perros y gatos en España": estudio basado en 113.683 perros realizado por Veterinary Management Studies (2020).

ADVANCE VETERINARY DIETS ATOPIC, una dieta para reducir síntomas de alergias ambientales y alimentarias

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts