La inteligencia de los gatos se equipara con la de los perros

Un estudio realizado en Japón asegura que los felinos pueden recordar experiencias positivas y agradables para ellos, como su comida favorita, logrando resultados prometedores en ciertas pruebas de memoria.

26/01/2017

La “batalla intelectual” entre perros y gatos siempre ha tenido un claro ganador. Sin embargo, un estudio publicado por científicos japoneses de la Universidad de Kioto ha demostrado que se trata de una “x” y no una victoria canina. Así, según el estudio publicado en Behavioural Processes, la investigación liderada ...

La “batalla intelectual” entre perros y gatos siempre ha tenido un claro ganador. Sin embargo, un estudio publicado por científicos japoneses de la Universidad de Kioto ha demostrado que se trata de una “x” y no una victoria canina. Así, según el estudio publicado en Behavioural Processes, la investigación liderada por Saho Takagi concluyó que los gatos obtienen resultados tan buenos como los perros en ciertas pruebas de memoria. En concreto, un estudio en 49 gatos domésticos demostró que los felinos pueden recordar recuerdos de experiencias agradables, como su comida favorita.

A estos 49 gatos se les dio de comer su merienda favorita. Después, los animales debían recordar cuál de los cuencos habían elegido tras un intervalo de 15 minutos. Los resultados mostraron que los felinos no sólo recordaban dónde quedaba su cuenco, sino también qué habían comido, lo que induce a pensar que tienen memoria episódica. Este tipo de memoria (los humanos la tenemos), ya se había hallado también en perros pero no así en gatos.

Para Takagi, los mininos usan recuerdos de una sola experiencia pasada. “La memoria episódica se considera relacionada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos. Una especulación interesante es que pueden disfrutar activamente recordando recuerdos de su experiencia como seres humanos. Los gatos pueden ser tan inteligentes como los perros, en contraposición a la visión común de la gente de que los perros son mucho más inteligentes", ha asegurado en una entrevista en la NBC.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts