Ordenan el cese inmediato de la cría de gatos persas de nariz corta en los Países Bajos por violar la ley

Criador de renombre enfrenta sanciones por criar gatos persas de nariz corta y cara de Peke.

11/07/2023

A un criador de gatos persas de exposición en los Países Bajos se le ha ordenado que deje de criar gatos persas de nariz corta y cara de Peke de inmediato. La Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) respondió a una solicitud de ejecución de ...

A un criador de gatos persas de exposición en los Países Bajos se le ha ordenado que deje de criar gatos persas de nariz corta y cara de Peke de inmediato. La Autoridad Holandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA) respondió a una solicitud de ejecución de la organización de bienestar animal Dier&Recht (Animal & Law). Descubrieron que el criador violó la ley al criar nueve gatos de nariz corta.

Los hocicos más cortos ganan premios
El persa cara de Peke, conocido por su cráneo extremadamente corto, es admirado por los entusiastas de esta raza por su hocico corto "adorable". Sin embargo, esta apariencia antinatural tiene un costo, ya que conduce a graves problemas de salud, como enfermedades oculares, problemas dentales, dificultades respiratorias crónicas y complicaciones en el parto. A pesar de la prohibición de criar estos animales que ha estado vigente durante años, la práctica ha sido algo tolerada. Sorprendentemente, estos gatos poco saludables ganarán premios en las exposiciones de gatos.

Prohibición total de criar
La organización de bienestar animal Dier&Recht presentó una solicitud de ejecución contra este criador de gatos de ganadores. Las fotos en su sitio web mostraban gatitos con ojos cruzados, fosas nasales obstruidas y otras anomalías físicas.
Durante la inspección, la NVWA aseguró que los nueve gatos padres tenían el hocico demasiado corto para reproducirse. En consecuencia, se emitió una orden de sanción al criador, con la posibilidad de una multa sustancial por cualquier infracción futura.

Enviando un mensaje al mundo del espectáculo
Durante años, Dier&Recht ha estado abogando por aplicar claras y una longitud mínima del hocico para los gatos. Afortunadamente, cada vez hay más conciencia sobre los numerosos problemas de salud a los que se enfrentan a los animales con hocicos excesivamente cortos. La prohibición de reproducción impuesta a este criador de espectáculos envía un mensaje importante al mundo del espectáculo: ¡dejen de criar animales no saludables!