Golpes de calor en mascotas: la importancia de la hidratación

En los meses estivales, es conveniente evitar los paseos en las horas centrales del día, pero, sobre todo, es muy importante mantener hidratadas a las mascotas, para evitar los golpes de calor.

05/07/2023

El verano ya está aquí y con él las altas temperaturas y las olas de calor. Los expertos esperan unos meses calurosos, con temperaturas cada vez más altas. Por ello, es más importante que nunca que los veterinarios conciencien a los propietarios sobre la importancia de llevar a cabo una ...

El verano ya está aquí y con él las altas temperaturas y las olas de calor. Los expertos esperan unos meses calurosos, con temperaturas cada vez más altas. Por ello, es más importante que nunca que los veterinarios conciencien a los propietarios sobre la importancia de llevar a cabo una serie de medidas durante los meses estivales para evitar los golpes de calor.

Desde la FECAVA (Federation of Eurepean Companion Animal Veterinary Association) han publicado una serie de consejos a tener en cuenta para estos meses estivales. Entre ellos, evitar el ejercicio extenuante y los paseos en las horas centrales del día; evitar pasear por zonas con arena o aceras calientes, pues es muy fácil que se quemen las patas; usar crema solar para evitar las quemaduras, o que el animal siempre tenga acceso a agua potable fresca y a sombra. También hay que evitar dejar a las mascotas encerradas en espacios donde dé el sol, como puede ser un vehículo o una habitación.

Asimismo, también es muy importante que los propietarios conozcan los síntomas de los golpes de calor para poder detectarlos en caso de que estos ocurran. No obstante, tal y como destacan desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la mitad de los casos diagnosticados de golpes de calor tienen un desenlace fatal para el animal.

Así, los principales síntomas del golpe de calor son jadeo intenso, babeo excesivo, encías rojas secas y brillantes, respiración difícil y ruidosa, pulso acelerado, ojos vidriosos, piernas temblorosas y vómitos. Los animales con caras cortas, como los carlinos, los bulldogs y los gatos persas, son más susceptibles a los golpes de calor, y tienen más dificultades para refrescarse.

Algo más que agua

Para evitar la deshidratación de las mascotas, es clave ofrecer a las mascotas algo más que agua. La nutrición microenteral frena la atrofia de los enterocitos y contribuye a la recuperación del animal.

Es aquí donde productos como Oralade ADVANCED GI+, de Ecuphar, pueden ser de gran ayuda. Desarrollado por veterinarios, es una fórmula isotónica de gran palatabilidad (100% sabor a pollo) y lista para usar para los perros y gatos. Está específicamente formulado para ser la primera fuente de alimento microenteral con electrolitos equilibrados, azúcares de fácil digestión y aminoácidos simples.

Tiene una acción rápida y sencilla, pues no necesita digestión y es de fácil absorción. Está formulado científicamente para tener la justa proporción de azúcares de fácil digestión y electrolitos necesarios para activar y favorecer la absorción de agua y electrolitos. Asimismo, su combinación de azúcares simples y aminoácidos funcionales contribuye a mantener la integridad y la funcionalidad intestinal. Y los fructooligosacáridos (FOS) presentes son prebióticos de fácil digestión que ayudan a mantener la barrera mucosa, reforzando la integridad intestinal y mejorando la absorción de nutrientes.

Para los gatos, Oralade ADVANCED RF+, de Ecuphar, cuya fórmula baja en fósforo y calcio facilita la ingesta de líquidos y fomenta la hidratación, a la par que estimula las funciones renales y urinarias. Contiene aminoácidos esenciales (taurina, arginina, lisina y L-carnitina) que regulan la hemodinámica y la proteólisis, contribuyendo a preservar la integridad del riñón. Con todo, favorece la eliminación del residuo al aumentar la absorción de agua.

Nuestros Podcasts