Un estudio muestra que perros gigantes tienen mayor riesgo de osteosarcoma en el Reino Unido

Una nueva investigación del Royal Veterinary College ha arrojado luz sobre la frecuencia y los factores de riesgo asociados con el cáncer de hueso osteosarcoma en perros en el Reino Unido

27/06/2023

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado la frecuencia y los factores de riesgo del osteosarcoma en las razas de perros del Reino Unido. Se descubrió que el osteosarcoma, un tumor óseo canceroso, es mucho más común en perros gigantes, incluido el galgo escocés (3,28 % de ...

Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) ha revelado la frecuencia y los factores de riesgo del osteosarcoma en las razas de perros del Reino Unido. Se descubrió que el osteosarcoma, un tumor óseo canceroso, es mucho más común en perros gigantes, incluido el galgo escocés (3,28 % de todos los perros afectados cada año), leonberger (1,48 %), gran danés (0,87 %) y rottweiler (0,84 %). ).

Este es el estudio más grande jamás realizado sobre el osteosarcoma en perros utilizando registros clínicos veterinarios. Los resultados ayudarán a los propietarios, veterinarios, criadores e investigadores a comprender los riesgos de este importante cáncer de hueso en su raza y a actualizar sus estrategias para ayudar a perros más sanos.

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno grave. Los perros con osteosarcoma a menudo muestran signos de cojera con inflamación de los huesos o de los tejidos blandos, lo que puede ser muy doloroso. El osteosarcoma canino y humano se presentan clínicamente con características, líneas de tiempo clínicas y biología tumoral similares. Por lo tanto, los estudios sobre el osteosarcoma canino también pueden ser muy valiosos para informar los estudios y el conocimiento de la enfermedad en humanos.

Este estudio encontró que las razas de perros gigantes tenían un riesgo significativo de osteosarcoma en comparación con los perros mestizos. Los lebreles escoceses tenían 118 veces más probabilidades de desarrollar osteosarcoma que los perros mestizos, los Leonbergers tenían 56 veces más probabilidades, los grandes daneses 34 veces y los rottweilers 27 veces.

Afortunadamente, el estudio también identificó varias razas con un riesgo relativamente bajo de osteosarcoma en comparación con los cruces, incluidos los cocker spaniel ingleses (x 0,18 veces), los shih tzu (x 0,12 veces) y los jack russell terrier (x 0,05 veces). Las diferencias entre estas razas de alto y bajo riesgo nos ayudan a comprender que la selección de perros para tener un tamaño corporal gigante es uno de los principales impulsores del cáncer de hueso osteosarcoma en los perros.

El estudio fue dirigido por el programa VetCompass de RVC e investigó la frecuencia del osteosarcoma y los factores de riesgo asociados en diferentes razas de perros en el Reino Unido. El estudio, utilizando registros clínicos veterinarios, analizó una muestra de 905 552 perros del Reino Unido, de todas las razas bajo atención veterinaria de primera opinión durante 2016.

La investigación encontró 331 casos de osteosarcoma en la población, lo que da una frecuencia anual de 0,037 %, lo que demuestra que el cáncer de hueso por osteosarcoma no es común en los perros en general. El aumento del peso corporal y el envejecimiento se asociaron con un mayor riesgo de osteosarcoma; la edad promedio en el momento del diagnóstico fue de 9,64 años y el peso corporal adulto promedio de los perros afectados fue de 33,04 kg, en comparación con un promedio de solo 13,95 kg en perros sin osteosarcoma.

Los hallazgos adicionales incluyen:

  • La forma del cráneo influyó en el riesgo de osteosarcoma. Las razas con caras alargadas (cráneos dolicocefálicos) tenían un mayor riesgo (x 2,72) de osteosarcoma, mientras que las razas con caras planas (cráneos braquicefálicos) tenían un riesgo reducido (x 0,50) en comparación con las razas con caras medianas (cráneos mesocefálicos).
  • Las razas con una mutación genética hacia patas más cortas (condrodistrofia) como Dachshund y Corgi tenían un riesgo reducido (x 0,10) de osteosarcoma en comparación con razas sin esta mutación de condrodistrofia (p. ej., Labrador Retriever, pastor alemán).
  • Los perros asegurados tenían 1,71 veces más probabilidades de recibir un diagnóstico formal de osteosarcoma en comparación con los perros sin seguro, lo que indica el valor del seguro para mascotas para promover una mejor atención médica para los perros.

El estudio confirma que las razas gigantes, los perros con mayor peso corporal, patas más largas o cráneos más largos tienen un mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma. Dado que el tamaño corporal (gigantismo) está controlado por factores genéticos, estos nuevos resultados pueden ayudar a los propietarios, veterinarios, criadores e investigadores a comprender los factores de riesgo de este devastador cáncer de huesos y a actualizar sus estrategias para elegir tener o criar perros más sanos con menos osteosarcoma. riesgo en el futuro. Además, estos hallazgos ayudarán a los veterinarios a tener una mayor sospecha clínica de signos típicos en perros que presenten mayores factores de riesgo.

Es importante destacar que esta nueva información también ayudará a los propietarios a tomar decisiones más informadas al decidir qué tipo de perro adquirir y debería alentarnos a todos a priorizar la salud del perro sobre las formas extremas del cuerpo. Los resultados también pueden ayudar a los investigadores a ampliar la investigación sobre el osteosarcoma en perros para mejorar la biociencia fundamental y traslacional sobre el osteosarcoma humano.

El Dr. Dan O´Neill, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, dijo:

"Dado que los perros son reconocidos como los mejores amigos del hombre, cada dueño de un perro, a cambio, tiene la responsabilidad de ser el mejor amigo de un perro. Podemos cumplir con esta responsabilidad asegurándonos de que ningún perro nazca con una forma corporal que lo ponga en un riesgo sustancialmente mayor de enfermedad. Este nuevo estudio señala una vez más los costos que los perros pagan por nuestro impulso humano de tener perros con formas corporales extremas que no ocurren en la naturaleza. Al elegir tener perros como mascotas con formas corporales naturales, cada uno de nosotros puede hacer su parte para poner la salud del perro por encima de nuestros caprichos humanos".

La Dra. Grace Edmunds, Clinical Research Fellow, Residente en Medicina Interna de la Universidad de Bristol y coautora del artículo, dijo:

"Comprender los factores de riesgo biológicos asociados con cualquier enfermedad puede ayudarnos a determinar qué la causa. En este caso, los factores de riesgo asociados con el osteosarcoma canino pueden decirnos qué hace que las células óseas de un perro se conviertan en células cancerosas y cómo podemos eliminar ese cáncer una vez que se desarrolla. Para aquellos de nosotros que habitualmente vemos osteosarcoma en la práctica clínica, cualquier paso hacia nuevos tratamientos para nuestros pacientes caninos es necesario y emocionante.

"Sin embargo, aún más emocionante es la idea de que, dadas las similitudes entre el osteosarcoma canino y el humano, podríamos utilizar la información obtenida de los perros para ayudar a los pacientes humanos. Es muy difícil obtener tejido del osteosarcoma humano para trabajar en el laboratorio y, por lo tanto, nosotros, como investigadores del cáncer, carecemos de conocimientos sobre la enfermedad humana. Mi esperanza es que las muestras de mis pacientes caninos puedan actuar como el modelo perfecto para diseñar estrategias de prevención y tratamiento que también puedan aplicarse a los humanos".

Bill Lambert, ejecutivo de servicios de salud, bienestar y reproducción en The Kennel Club, agregó:

"Estos datos ayudan de manera importante a identificar qué perros tienen mayor riesgo de osteosarcoma y respaldan la creciente evidencia de que esta enfermedad es, lamentablemente, más común entre perros más grandes y razas particulares. Los hallazgos se utilizarán en colaboración como parte de los planes de salud y conservación de razas de The Kennel Club, para crear estrategias para abordar las prioridades de salud dentro de las razas afectadas.

"En última instancia, esta investigación, financiada en parte por The Kennel Club´s Charitable Trust como parte de nuestra misión de marcar la diferencia para los perros, debería ayudar a los propietarios que puedan necesitar apoyo para detectar los signos iniciales y buscar la atención veterinaria adecuada, especialmente en esas razas y cruces. identificados como los de mayor riesgo de verse afectados. Lamentablemente, el cáncer es una enfermedad común de todos los perros; las estadísticas sugieren que alrededor de 1 de cada 3 perros desarrollan cáncer en su vida. Las causas del cáncer son en gran parte desconocidas, lo que hace que la prevención sea extremadamente difícil, pero si los propietarios son conscientes de los posibles signos de la enfermedad, esto puede ayudar a la detección temprana, asegurando la atención adecuada para la recuperación".

Nuestros Podcasts