El `somos lo que comemos´ cuenta también para las mascotas: el 96% de las familias reconoce que la calidad de los alimentos influye en la salud de su animal

El 61% de los españoles estaría dispuesto a cambiar la marca de comida de su mascota si conociera mejor la composición

21/06/2023

El 61% de los españoles estaría dispuesto a cambiar la marca de comida de su mascota si conociera mejor la composición. Esto es muy relevante, porque deja patente la falta de información sobre la alimentación de sus perros y gatos. Edgard & Cooper, marca de comida natural para mascotas, ha ...

El 61% de los españoles estaría dispuesto a cambiar la marca de comida de su mascota si conociera mejor la composición. Esto es muy relevante, porque deja patente la falta de información sobre la alimentación de sus perros y gatos. Edgard & Cooper, marca de comida natural para mascotas, ha querido poner esa realidad sobre la mesa, por lo que ha organizado un encuentro online con el fin de recalcar la relevancia de la selección de ingredientes y los procesos de producción para garantizar el sabor, beneficios y nutrientes y las comidas de las mascotas.

En el Día Internacional de los perros en las oficinas, celebrado este miércoles 21 de junio, la firma ha reunido a Ana Iglesias, ganadora de Masterchef 8, empresaria e influencer y mamá del peludín Tarzán, y a Sara Fernández, Iberia Marketing Manager de Edgard & Cooper. En la charla ambas han destacado cómo a raíz del covid-19 han cambiado las tendencias. Un ejemplo es el giro "hacia el wellbeing, un concepto más holístico en el que también tenemos en cuenta la salud mental y emocional", apunta Fernández.

"Justo en el momento pandemia, estaba concursando en `MasterChef´, así que ese momento no lo viví. Pero en el post me di cuenta de que la sociedad había cambiado su manera de pensar y de estar. Mismamente a mi marido le pasó que estaba trabajado en una empresa que le encantaba, y sin embargo no sentía que le llenase. Él tenía el sueño de ser bombero, se comió de trabajo y ahora está opositando", revela Iglesias.Ahora comen más en casa, cuidan la alimentación y practica más deporte. "Estoy mucho más respetuosa conmigo misma, y me siento mejor", asegura.

"Los consumidores han cambiado", comenta al respecto la Iberia Marketing Manager de Edgard & Cooper. Así pues, considera que las marcas tienen unos compromisos con ellos. "Cada vez confían más en empresas que tienen un propósito y les ayudan en ese estado de bienestar que quieren conseguir", reflexiona. Aparte, resalta que durante la pandemia subió muchísimo el número de animales de compañía en España. De hecho, recuerda Sara Fernández, "hay más perros que niños menores de 16 años". "Es un dato relevante, pues pone de manifiesto que las mascotas son uno más de la familia y que la gente está más preocupada ellos", añade.

El conocimiento es la clave

El dicho de `somos lo que comemos´ engloba, por tanto, también a los perros y gatos. En Edgard & Cooper, afirma su portavoz, "utilizamos carne fresca que podría utilizarse para consumo humano". Sin embargo, la tónica general es el uso de mucho subproducto de carne (tendones, músculos, etc.). "La clave es que la mayoría de las veces no lo sabemos, pero es bueno conocerlo para poder tomar las decisiones consecuentemente", recalca Fernández.

Pese a ser madre de Tarzán, la ganadora de Masterchef admite que nunca se había parado a pensar en la importancia de los ingredientes del pienso que toma. "Para nosotros sí miramos concienzudamente la calidad del producto, que sean frescos… Pero no le prestaba especial atención a lo que comía Tarzán. Fue un choche tomar consciencia, porque me sentí hasta irresponsable por no fijarme. Me ha cambiado la mentalidad completamente", relata.

La directiva de Edgard & Cooper matiza que no es cuestión de irresponsabilidad, sino de falta de información en este sector. "Si un producto se vende como que contiene carne, normalmente no te planteas qué tipo de carne es, o si está procesada" . Pero a su juicio, todo el mundo quiere hacer lo mejor por sus perros y gatos. De hecho, dentro de una encuesta impulsada por la marca, revela que "hay un 96% de las personas entrevistadas reconocen que la calidad de la comida va a tener un efecto a largo plazo en la salud de su animal".

En el caso de Ana Iglesias, comenta, "yo se de cocina, intento cuidarme y llevar una dieta sana y equilibrada. Incorporar mucha fruta y verdura, proteína, lácteos… Variada y rica en nutrientes, minerales y vitaminas, que al final es lo que hace que favorezcamos la fortaleza del sistema inmunitario y evitemos enfermedades".

Al final la dieta de los animales es igual. En palabras de Fernández, "nosotros utilizamos pollo de corral, corderos que se han alimentado en pastos, etc. Son animales que también se han alimentado bien". Eso también influye, porque va a hacer que las digestiones sean mejores, que tengan un peso adecuado… "Yo veía en el paquete `salmón y pollo´, pero no me paraba a pensar en que eran `harinas de´. No es lo mismo que productos frescos con todas las vitaminas y minerales", añade la influencer.

El segundo punto a tener en cuenta dentro de la alimentación es la manera de cocinarla. Tal y como recuerda la portavoz de Edgard & Cooper, las harinas que utilizan esas carnes se procesan a altísimas temperaturas, lo que conlleva pérdida de los nutrientes. De hecho, la carne fresca es un 42% más digerible que la comida que contiene harinas de carne. "Siempre influye la manera en la que cocinamos los alimentos. Hay determinadas vitaminas, como la B y la C, que si se cuecen a temperaturas muy altas se pierden. Es super importante cocinarlos de la manera correcta", confirma Iglesias.

Por otro lado, la experta recuerda que "de los ultraprocesados hay que huir", pues "son altos en calorías, tienen pocos nutrientes y cuentan con muchísimas aditivos que nos pueden hacer caer a largo plazo en distintas enfermedades, incluso diabetes y distintos tipos de cáncer". Además, prosigue, "se suelen cocer a altísimas temperaturas, lo que tiene un impacto muy malo también a nivel medioambiental".

Desde su experiencia de lo que ha supuesto informarse sobre los alimentos que le da a su peludo, la empresaria anima a la gente a educarse también en ese sentido. "Ninguno somos culpables de no tener esa informarlo, simplemente nunca se nos ha hablado de ello. Por eso es tan importante visibilizarlo".

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