Las claves del Simposio de Medicina Felina de ISFM, GEMFE y Hill´s Pet Nutrition durante el Congreso AVEPA-SEVC

En octubre se reunieron más de 100 veterinarios en Granada para una edición más del cada vez más popular simposio de medicina felina ISFM-GEMFE del Congreso AVEPA-SEVC.

12/01/2017

Tras varios años de estrecha colaboración de GEMFE y la ISFM y ya tres ediciones contando con el inestimable patrocinio de Hill’s Pet Nutrition, este año se reunieron más de 100 veterinarios en Granada para una edición más del cada vez más popular simposio de medicina felina ISFM-GEMFE del Congreso ...

Tras varios años de estrecha colaboración de GEMFE y la ISFM y ya tres ediciones contando con el inestimable patrocinio de Hill’s Pet Nutrition, este año se reunieron más de 100 veterinarios en Granada para una edición más del cada vez más popular simposio de medicina felina ISFM-GEMFE del Congreso AVEPA-SEVC. Esta vez ilustraron el evento con excelentes conferencias la Dra. Susan Little, la Dra. Julie Churchill, el Dr. Paulo Steagal y la Dra. Sorrel Langley-Hobbs.

La Dra. Little destacó las diferencias en la etiopatogenia entre la pancreatitis felina y canina, su presentación junto a otras patologías del digestivo y su tratamiento. La Dra. Churchill remarcó la importancia de la herramienta para elaborar una dieta correcta de la WSAVA y otras calculadoras para dicho propósito. El Dr. Steagal ofreció una presentación muy práctica con material en video para reconocer el dolor en gatos. Finalmente la Dra. Sorrel habló de las artritis por algunos agentes infecciosos como Mycoplasma, Calicivirus y enfermedades transmitidas por garrapatas.

El segundo bloque del simposio se basó en las nuevas directrices sobre el manejo de la enfermedad renal crónica (ERC) en gatos de la ISFM. Fueron la Dra. Little y Churchill quienes junto al director científico de la ISFM, el Dr. Andy Sparkes, fueron desgranando las distintas partes de dicha guía. Hablaron del Morbillivirus, de la importancia del diagnóstico basado en los niveles anormales de la creatinina en 3 meses de monitorización e incluso de la novedosa SDMA. La hipertensión y su manejo clínico, la hidratación y el tratamiento de la anemia, proteinuria y los vómitos asociados a la ERC fueron también objeto del final del simposio captando la atención de los asistentes por ser la parte más práctica.

 Según Andy Sparkes, “para ISFM el simposio durante el AVEPA-SEVC es siempre una fecha importante en el calendario, y estamos encantados con la colaboración entre ISFM, GEMFE y Hills Pet Nutrition. Ser capaz de trabajar en colaboración para producir un simposio de medicina felina es un gran privilegio”.

Para Sparkes, “creo que en general hay una conciencia mucho mayor de la importancia de la medicina felina de lo que ha habido en el pasado. Sin embargo, en comparación con la clínica generalista, muchos especialistas en universidades o clínicas de referencia todavía ven una baja proporción de gatos, por lo que sigue habiendo una brecha. Más personas sin duda tienen interés en la medicina felina, pero todavía hay camino por recorrer”.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts