El paso de cachorro a adulto lleva a los perros a cambiar su reacción ante la voz humana

Un grupo de científicos ha determinado cómo reaccionan los perros cuando las personas les hablan.

12/01/2017

Un estudio comandado por Nicolas Mathevon, profesor bioacústico de la Universidad Saint Etienne de Lyon, Francia, junto a un grupo de investigadores, ha determina que los cachorros manifiestan emoción ante distintas expresiones de los humanos a las que los perros adultos muestran indiferencia. En el estudio se observó la reacción ...

Un estudio comandado por Nicolas Mathevon, profesor bioacústico de la Universidad Saint Etienne de Lyon, Francia, junto a un grupo de investigadores, ha determina que los cachorros manifiestan emoción ante distintas expresiones de los humanos a las que los perros adultos muestran indiferencia. En el estudio se observó la reacción de los perros ante la voz humana, grabando frases enunciadas por 30 mujeres mientras se observaba la imagen de  perros cachorros y adultos. Expresiones como estas fueron grabadas “¡Hola!, ¡bien hecho!, ¡ven aquí!” observando también imágenes de niños. Al comparar las grabaciones encontraron que las mujeres que se dirigían a los perros se expresaron en un tono más alto y condescendiente, a diferencia del tono expresado ante la imagen de seres humanos.

Los científicos afirman que cuando la gente se dirige a los perros pequeños a menudo habla lentamente, con voz aguda, similar a la forma en que se conversa con los bebés a fin de llamar su atención y promover el aprendizaje, lo que da como resultado un estímulo emocional. Mathevon confirmó que “encontramos que los cachorros son muy reactivos al habla, en ausencia de cualquier otro indicio, como las señales visuales”. Con todo, en el caso de los perros adultos sucede lo contrario ya que simplemente ignoran este tipo de discurso, “no reaccionan diferente entre el habla dirigida a los cachorros y el habla normal”.

Los investigadores reprodujeron a través de un altavoz, a un grupo de 10 cachorros y 10 perros adultos de un refugio de animales, ambas formas para dirigirse a los canes. “Los cachorros quieren jugar e interactuar con nosotros y los adultos se comportan diferente quizá porque son más exigentes y quieren interactuar sólo con sus humanos cercanos”, asegura el especialista.

Así, los perros adultos mostraron un comportamiento muy distinto, sin manifestar interés en las grabaciones.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts