El presidente de la OCV destaca la importancia de la colaboración sanitaria para prevenir epidemias

Luis Alberto Calvo Sáez ha señalado que “es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias”.

26/05/2023

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado en Valencia, dentro del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) bajo el lema "Cambio climático y salud", que "es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir ...

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo Sáez, ha señalado en Valencia, dentro del IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) bajo el lema "Cambio climático y salud", que "es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias".

En la mesa redonda centrada en la invasión del hombre en el medio ambiente, Calvo ha explicado que las grandes pandemias de la Humanidad, desde la Antigüedad hasta la Edad Media y el siglo XX, hasta la más reciente por el SARS CoV2, han tenido su origen en zoonosis, "porque no en vano compartimos con los animales siete de cada diez enfermedades, y casi ocho en el caso de las emergentes y reemergentes".

Además de felicitar a la OCM por asumir de manera paulatina el concepto Una Sola Salud, "que tanto defendemos los veterinarios", ha resaltado el papel de esta profesión en la protección de la salud pública, "al vigilar la sanidad y el bienestar animal y la seguridad alimentaria, que son fundamentales en todas las sociedades".

"En el ámbito de las zoonosis –apuntó- debemos poner en práctica modelos claros de predicción, prevención y control, desde protocolos concretos, para evitar que esas enfermedades pasen al hombre". También abogó por reforzar la presencia de los veterinarios ante futuras emergencias sanitarias provocadas por nuevas pandemias.

Capacidad de respuesta y coordinación de recursos

"Sin duda, van a surgir nuevas pandemias en un mundo globalizado, favorecidas por los efectos del cambio climático. Estamos obligados a aprender de errores pasados, a mejorar la capacidad de respuesta, a coordinar con eficiencia los recursos disponibles, y ahí no se puede prescindir de la veterinaria", aseguró.

El Congreso, que se desarrolla en la sede del Colegio de Médicos de Valencia entre ayer y hoy y presta gran importancia al enfoque "Una Sola Salud", cuenta con la presencia de una veintena de ponentes, entre los que figuran Fernando Simón, director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y los catedráticos Guadalupe Miró y Santiago Vega, de las facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, respectivamente.

Nuestros Podcasts