Iberzoo+Propet 2023 consolida su liderazgo

Organizada por IFEMA, y promovida por AMVAC y AEDPAC, Iberzoo+Propet 2023 ha vuelto a ser un éxito, demostrando la importancia de una feria que se consolida como la más importante del sector en nuestro país.

22/05/2023

La feria para el animal de compañía Iberzoo+Propet 2023 ha dado un golpe sobre la mesa. Esta séptima edición, que se celebró el 15, 16 y 17 de marzo en IFEMA (Madrid), consolidó el liderazgo de la feria en un sector que no para de crecer. A lo largo de los ...

La feria para el animal de compañía Iberzoo+Propet 2023 ha dado un golpe sobre la mesa. Esta séptima edición, que se celebró el 15, 16 y 17 de marzo en IFEMA (Madrid), consolidó el liderazgo de la feria en un sector que no para de crecer.

A lo largo de los tres días, el evento, organizado por IFEMA y promovido por la Asociación Española de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC), reunió a profesionales del sector, empresas y visitantes, que llenaron los pasillos del pabellón 10 de la feria. En total, unos 18.970 profesionales asistieron a Iberzoo+Propet 2023, lo que supuso un incremento del 12% respecto a la edición anterior, consolidando así el papel crucial que juega la feria dentro del sector español, pero también a nivel europeo.

Una de las novedades de este año fue la celebración de la feria durante tres días laborables, lo que ha supuesto un incremento también en el número de empresas que han expuesto en la feria. En concreto, hubo un 16% más de ocupación de espacio con un 12% más de expositores directos.

Aumentó también, y de manera notoria, la participación extranjera en esta edición. El número total de visitantes extranjeros se incrementó un 49,22%, pasando de 691 a 1.030. Alemania y Francia siguen siendo los principales países de origen de los visitantes extranjeros, aunque se registró un aumento de China, Polonia y Portugal. Esta cifra se apoya en gran medida en la participación de expositores directos de fuera de España consiguiendo la presencia de 228 empresas procedentes de 15 países, lo que representa un 16% del total de expositores de Iberzoo+Propet. A nivel estatal, la participación de las comunidades autónomas aumentó en un 8,4% en el número total de visitantes en 2023 en comparación con 2022. La comunidad autónoma de Madrid sigue siendo la que más visitantes aporta, con un aumento del 11,4%, Cataluña un 23,9% y Canarias un 30,3%. Hubo una participación de visitantes en 46 provincias, lo que indica una amplia distribución geográfica.

Conociendo al asistente

Del total de asistentes que formaron parte de Iberzoo+Propet 2023, uno de cada tres era gerente, director o presidente de empresa. También tuvieron un papel importante los veterinarios, siendo el 20,2% de los asistentes a la feria; los empleados comer- ciales (16,2%), y los peluqueros y estilistas de mascotas (13,6%). También hubo una presencia significativa de consultores con un 7,59%, y personal de clínica veterinaria, un 6,48%.

Analizando el tipo de empresa a la que pertenecían los visitantes, dos de cada 10 tenían su actividad en la clínica u hospital veterinario; el 13,4% en tiendas de productos para mascotas, el 12,5% realizaban su actividad en peluquería de mascotas; el 11,1% como distribuidor. Asimismo, otros sectores relevantes fueron la central de compras de productos de mascotas (8,03%), el fabricante (7,90%) y los servicios especializados relacionados con la sanidad animal (6,73%).

La mayoría de los visitantes están interesados en conocer las últimas novedades e innovaciones en el sector de las mascotas, lo que sugiere que este es un evento importante para las empresas que quieren presentar sus productos y servicios a un público interesado en la innovación. Así, los sectores de mayor interés para los visitantes de la feria fueron: alimentación y nutrición (19,1%), productos y accesorios para mascotas (14,5%), peluquería, higiene y belleza (12,1%), productos farmacéuticos y sanitarios (11,4%), equipamiento para clínicas veterinarias (10,8%), servicios y gestión de empresas y clínicas (10,03%), equipamiento para tiendas de animales (7,1%); inversión y emprendimiento (4,2%) y acuarofilia-terrarofilia (2,8%).

Un contenido atractivo

Aparte de la zona expositora, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano las últimas novedades del sector, los asistentes tuvieron a su disposición un amplio programa con temas de actualidad.

El Aula de Empleo Veterinario, organizado y desarrollado por AMVAC, se centró en el impulso a la empleabilidad con ponencias y charlas enfocadas a la inserción en el mercado laboral del sector durante los tres días de feria. También AMVAC organizó el Aula Veterinaria, un espacio de formación empresarial en el ámbito veterinario que ofrece cursos, talleres y eventos para el desarrollo de habilidades empresariales y de gestión.

Respecto al estilismo e higiene de los animales de compañía, el Escenario de Estilismo canino albergó las masterclasses de Artero, la incorporación del líder italiano en peluquería canina IV San Bernard, que hará una ponencia sobre dermacosmética aplicada con ozono; y los Seminarios ProCan Academy.

Asimismo, en la Galería de Novedades de Iberzoo+Propet participaron seis empresas: Impulso Sparrow, Premium Pellets Spain PETS, GINQO, Puromenú, Inmunoferon Vet y eVetilea Resolmega, que estuvieron presentes en la web oficial del evento y de forma interactiva, además de en un espacio físico en feria con urnas y podios contenedores de productos de cada empresa participante.

Del mismo modo, la Galería de Productos Destacados se pudo ver de forma presencial en un área señalada en feria, así como la Guía de Novedades e Innovación, que trata de una recopilación digital de productos y servicios innovadores relacionados con la alimentación, equipamiento, tecnología y cuidados para animales de compañía.

También tuvo lugar el XL Congreso Vetmadrid, organizado por AMVAC y que se celebra, como cada año, en el contexto de la feria en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA Madrid. El evento se centró en `Medicina y cirugía de atención inmediata´ y ofreció una amplia variedad de programas de formación, como el Congreso de Asistentes a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, el Congreso de Entidades de Protección Animal y el Congreso de Formación Empresarial. Más de 3.000 profesionales asistieron a los diferentes congresos y jornadas de formación, así como a varios eventos lúdicos que se llevarán a cabo en Vetmadrid.

Por otra parte, también tuvo lugar la 5ª edición del Fórum AEDPAC., que enfocó su conversación hacia el comercio retail del sector. El evento se desarrolló con ponencias, debates o mesas redondas que contaron con la presencia de expertos y renombrados especialistas. Estos charlaron y debatieron sobre aspectos específicos del mercado y de las tendencias de futuro en el comercio detallista del mercado español del cuidado del animal de compañía. Desde su fundación, el Forum AEDPAC se ha convertido en un punto de encuentro, análisis y debate sobre la actividad industrial, empresarial y comercial del sector del cuidado del animal de compañía en nuestro país.

La Tarde del Sector

Uno de los momentos clave fue la Tarde del Sector, que celebró su tercera edición. Además de para conocer el estado del sector con los últimos datos extraídos por AMVAC y AEDPAC, se entregaron los Premios Antón. En dicha convocatoria fueron cinco los galardones entregados en las siguientes categorías: Mejor Comercio Detallista de España para Koala Mascotas de Santa Cruz de Tenerife; el segundo premio en la categoría de Trayectoria Profesional en el Ámbito Profesional para Álex Artero, CEO de Artero; el tercer reconocimiento para José Ramón Escribano, por su Trayectoria Profesional en el Ámbito Veterinario; el cuarto trofeo en la categoría de Iniciativa en favor del salvamento de personas en situaciones de desastre a la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros. Y, por último, el quinto Premio Antón en la categoría Profesional Ámbito Protección Animal para Global Vets Aid.

Además de los Premios Antón, Iberzoo+Propet quiso poner en valor la solidaridad y la innovación en el sector. De este modo, se entregaron los Premios Eureka Protección Animal valorado en 3.000€ a la Asociación Animales con Un Nuevo Rumbo, y el Premio Impulso a la startup The Doog Life, cuyo reconocimiento consiste en un stand en la edición de Iberzoo+Propet 2024.

Por su parte, AMVAC entregó su Premio AMVAC Solidario, para el que destina un 3% de lo facturado en su Congreso VetMadrid, a la Asociación contra el cáncer infantil, Pablo Ugarte. Además, AMVAC también quiso reconocer públicamente el apoyo prestado durante los cuarenta años de celebración de su congreso a las empresas Royal Canin, Hill´s, Affinity, Purina, Eukanuba- Spectrum Brands, Idexx, Covetrus-Distrivet, Bayer-Elanco, Zoetis, Boerhinger, MSD, Virbac y Esteve.

La VII edición de IBERZOO+PROPET cerró sus puertas con una propuesta en firme de seguir con la tendencia en crecimiento de esta cita como punto de encuentro del sector y de las familias profesionales que lo componen en la próxima convocatoria del 13 al 15 de marzo de 2023.

Se crea AIDPET, el primer lobby del animal de compañía en España

Dos de las principales asociaciones del sector del animal de compañía de nuestro país, que representan diferentes intereses dentro de la actividad del mismo, la Asociación Española del Comercio y la Industria del Comercio del Animal de Compañía (AEDPAC), integrada por fabricantes, distribuidores y el comercio detallista, y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), la patronal estatal de los centros sanitarios veterinarios, han decidido constituir un Grupo de Interés para defender aquellos temas que afectan al conjunto del sector.

Una alianza abierta a todo el sector

Los aspectos que tratará esta nueva alianza que se denominará AIDPET `Alianza por el interés y la defensa del sector profesional del animal de compañía" incluyen la reciente aprobación de la ley de bienestar animal que ha despertado una intensa polémica entre el comercio detallista y las empresas que conforman la cadena de valor del sector o aquellos vinculados a la práctica veterinaria como la regulación del IVA veterinario, la normativa del medicamento, la digitalización o la formación del colectivo.

Destacar que el Grupo de Interés estará formado por entidades con representatividad y capacidad para reivindicar ante las instituciones locales, autonómicas, nacionales e internacionales, "los asuntos que puedan afectar al futuro del sector de una forma seria, responsable y profesional".

Los objetivos y fines principales de esta alianza son velar por la defensa, el cuidado, la salud y el bienestar de los animales de compañía, de los profesionales que directa o indirectamente participan de estas actividades en el sector de los animales de compañía y de las empresas e instituciones que realizan parte o toda su actividad vinculada a este sector.

La oficialización del acuerdo corrió a cargo de Adolfo Santa Olalla, presidente de AEDPAC, y Delia Saleno, presidenta de CEVE. Partiendo del enfoque One Health y aplicando todo el conocimiento y experiencia disponible sobre el pasado, presente y futuro de este sector, el lobby trabajará en pro del desarrollo y normalización adecuado para la mejora de este sector, bajo un criterio científico y velando por la salud pública, la salud animal, el bienestar social y el cuidado del medioambiente como un conjunto.

Servicios, petshops y nuevos modelos de negocio veterinarios

El 5º Fórum AEDPAC acogió una mesa redonda de análisis sobre las nuevas tendencias en el sector del petcare y los nuevos modelos de negocio que pueden darse debido al cambio en el perfil del propietario de animales de compañía. Xavier Blancafort, CEO Fundador vetEvidence, fue el encargado de moderarla.

En nuestro país, recordó Caroline Arrú, Chief Marketing Officer & Chief Customer Officer del Grupo Iskaypet, ya hay más animales de compañía que menores de 15 años, lo que permite hacerse una idea de la magnitud del sector. En concreto, España "es un país de perros", a diferencia de otros europeos, donde gatos u otras especies tienen un mayor peso. Pero en general, ya incluso la terminología ha cambiado y es habitual que, cada vez más, se hable de "padres o tutores" de mascotas que de propietarios. Este proceso de redefinición, como lo vio Lluc Ferrer, Head of procurement de Distrivet, a Covetrus company, conllevará un mayor especialización en el modelo de negocio, que evolucionará como también lo hace el tipo de mascota, el "nicho interesante" que hay en farmacia o, por ejemplo, el canal de groceries (comestibles).

Para el director general en VetPartners España y Portugal, Augusto Macías, nada de lo anterior servirá si no se basa sobre dos pilares: la confianza y la labor de educar en los términos correctos respecto a las mascotas. La primera nace del profesional, "el de siempre que está con su perro y su gato" y le da recomendaciones al cliente; sobre la segunda se refirió a la actual tendencia de "humanización de la mascota", que aconseja mirar con cuidado para no dar lugar a errores.

Esta derivará en la búsqueda de "un servicio exclusivo y especial" que ofrecerán "tiendas multiservicio" y que permitirán adquirir una percepción "más integral" de la mascota, precisó Alberto Ruiz Prieto, Consejero Ejecutivo de Neftys Farma Iberia, para quien en definitiva serán los servicios la parte del modelo de negocio que más aumenten en el futuro.

En paralelo, los precios plantearán otro reto: "Una gran parte de consumidores", aseguró Ruiz, no está dispuesta a pagar por productos que no estén dentro de una determinada franja cualitativa, e hizo referencia a la comida húmeda, cuyo auge "exponencial" ya era una realidad en otros países y está empezando a serlo también en el nuestro. Pero también el consumidor irá en busca de una combinación de canales que aúnen "rapidez, comodidad y expertise", completó Arrú, quien señaló que aún hace falta una "labor de concienciación súper importante" hacia personas que se informan mucho antes de saber qué productos están dando a sus animales y que "apuestan más por la calidad del producto que por la marca".

La portavoz de Iskaypet apuntó a tomar como ejemplo para la venta de producto lo que hacen las empresas multiproducto o los establecimientos de barrio ("los chinos") que presentan, a su juicio, "lineales espectaculares".

Retos

Una de las principales barreras que apreciaron los ponentes fue la legislativa. Ferrer afirmó que, en el caso de los medicamentos veterinarios, "seguro" que habrá cambios; la distribución ya se encuentra regulada por la normativa de buenas prácticas, que garantiza la trazabilidad y señaló a Portugal como ejemplo a seguir, en línea con lo mencionado por Macías: "En España existen 57 colegios veterinarios. En Portugal existe uno: la Ordem dos Médicos Veterinários (OMV), que ejerce de lobby e interactúa directamente con el presidente", comparó para mostrar cómo hace falta más unión en el colectivo y así adquirir más fuerza con la que tener un grupo de presión eficaz en beneficio de los veterinarios y de la sociedad. Y es que, en el plano de la actividad económica, "la mascota es un negocio que siempre va a existir", zanjó.

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