Aumenta un 14% la facturación de la industria española de alimentación de mascotas en 2022

El valor total de las ventas alcanzó la cifra de 1.708 millones de euros, mientras que su volumen experimentó un ligero descenso. Vuelven a crecer todas las categorías de alimentos, con un buen comportamiento del canal especializado y el e-commerce.

08/05/2023

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2022 1.708 millones de euros, un 14,4% más que en 2021 (1.493 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español. Por especies, ...

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2022 1.708 millones de euros, un 14,4% más que en 2021 (1.493 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español.

Por especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (+12,5%, hasta los 1.032 millones de euros) como para gatos (+17,6%, hasta 676,9 millones de euros).

Se han producido aumentos de las ventas en todas las categorías de alimentos, tanto en los secos (para perros: +12,8 %, 736,3 millones; para gatos: +16,6%, 367,5 millones), como en los húmedos (para perros: +13,8%, 141,5 millones; para gatos: +17,6%, 260,3 millones) y los snacks (para perros: +9,5%, 153,6 millones; para gatos: +25,7%, 49,1 millones).

En este crecimiento han jugado también un papel importante el canal especializado y el e-commerce, cuya facturación conjunta sube un 9,4% en 2022, destacando la categoría de snacks para gato (+18,6%).

En lo relativo al volumen de ventas, las cifras totales de la industria petfood española experimentaron en 2022 un ligero descenso del -0,5%, hasta las 562.388 toneladas.

Cae un -1% el volumen en alimentos para perros, hasta las 390.266 t, pero crece un +0,5% en gatos, hasta las 172.122 t).

Por tipo de alimento, el volumen de ventas en seco desciende un +0,8% en perros (322.068 t) y se incrementa un +1,8% en gatos (115.929 t); en húmedo, se retrae tanto en perros (-2,6%, 52.079 t) como en gatos (-3%, 53.964 t); y los snacks vuelven a tener el mejor comportamiento, con aumentos del +1,1% (16.119 t) en perros y, sobre todo, del +32,5% (2.229 t) en gatos.

De nuevo, destaca el impulso del canal especializado y el e-commerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del +2,7%, con mención especial para los snacks para gato (+34,9%).

La Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han sido los principales destinos de exportación de la producción de la industria española.

Según el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés, "estas cifras vuelven a demostrar el óptimo momento que atraviesa el sector, a pesar de las dificultades en el acceso a las materias primas, el encarecimiento del precio de la energía y el transporte y el aumento de la inflación global; obstáculos a los que la industria sigue haciendo frente con gran esfuerzo".

El mantenimiento del incremento de los censos de perros y gatos que se registra desde la etapa pospandémica es, asimismo, otra de las causas que explican la buena salud de las empresas españolas de alimentación para animales de compañía. La sociedad española está cada vez más concienciada sobre las ventajas que comporta la tenencia de animales de compañía y que decenas de estudios científicos han corroborado en los últimos años: se han demostrado beneficios emocionales, para la salud, para personas con necesidades emocionales e incluso económicos.

Es importante destacar, asimismo, una tendencia que resulta clave en las cifras obtenidas: la humanización de las mascotas. Esto explica que segmentos del mercado como los productos de indulgencia o snacks registren crecimientos exponencialmente elevados. Los dueños de mascotas buscan estímulos emocionales que actúen como puente para la generación de vínculos con sus mascotas, y la alimentación es uno de los más potentes.

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