Diez claves de la sostenibilidad en Purina

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, Purina muestra los compromisos de la compañía para mejorar la vida de los animales de compañía, sociedad y medio ambiente.

08/05/2023

La nutrición es la base de lo que hace Purina, pero no es todo lo que hacen. Están comprometidos en hacer más de lo que importa, más allá del bol, por las mascotas, por las personas que las quieren y por el planeta que compartimos. Y esto se materializa en ...

La nutrición es la base de lo que hace Purina, pero no es todo lo que hacen. Están comprometidos en hacer más de lo que importa, más allá del bol, por las mascotas, por las personas que las quieren y por el planeta que compartimos. Y esto se materializa en los compromisos que la compañía se ha marcado para mejorar la vida de los animales de compañía, la sociedad y el medio ambiente:

  1. Fábricas sostenibles: las 13 fábricas de Purina están comprando electricidad 100% renovable. Esto se logró a través de un conjunto de soluciones que van desde la instalación de paneles solares, hasta acuerdos de compra de energía eólica y contratos de parques eólicos, así como certificados de electricidad renovable.
  2. Todas nuestras fábricas son "cero residuos a vertedero", lo que significa que todos los residuos de fábrica se valorizan: reutilizados, enviados para su reciclado, para producir biogás (p. ej., residuos orgánicos) o fertilizantes orgánicos (p. ej., lodos de una planta de tratamiento de aguas residuales) o incinerados con recuperación de calor.
  3. Lanzamos los nuevos sobres monomateriales de alimento húmedo Purina diseñados para ser reciclables, como los de la gama Gourmet Mon Petit. Los sobres robustos pueden soportar los procesos típicos en la elaboración del alimento húmedo, como el calentamiento y la esterilización, reemplazando alternativas multicapa no reciclables. Purina pronostica que pasará más de 380 millones de sobres por año de material no reciclable a material reciclable. Esto se basa en la promesa de Purina de introducir envases reutilizables o reciclables en todos sus productos para 2025.
  4. La agricultura regenerativa es una parte clave del programa de sostenibilidad de Purina. También estamos trabajando con agricultores, proveedores y comunidades para transformar las prácticas agrícolas intensivas en métodos de agricultura regenerativa que protejan y restauren los recursos naturales como el suelo, el agua y la biodiversidad. Los suelos más sanos también contribuyen a revertir el cambio climático mediante la reconstrucción de la materia orgánica del suelo y la restauración de la biodiversidad del suelo. Nuestras acciones incluyen las siguientes:
    • En Francia, Purina colabora con la Iniciativa de Suelos Vivos para proporcionar capacitación y apoyo técnico a los agricultores que están dispuestos a implementar prácticas de agricultura regenerativa y medir su impacto en el suelo. El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas herramientas financieras para acelerar la transición de los agricultores a estos nuevos métodos.
    • En el Reino Unido, Purina es uno de los asociados al programa LENs (Landscape Enterprise Network) para nuestra base de suministro de cereales. La iniciativa tiene como objetivo rediseñar la agricultura moderna y desarrollar prácticas de agricultura regenerativa pioneras que trabajan en armonía con la naturaleza y son escalables. Treinta y dos administradores de tierras y agricultores de la región de East Anglia han recibido 980.000 libras esterlinas en fondos para mejorar el paisaje en la lucha contra el cambio climático durante el ciclo de cultivos 2021-2022.
  5. Purina presentó los primeros snacks `reciclados´ de Europa, a través de un piloto en los Países Bajos bajo nuestra gama Adventuros. Este snack está elaborado con subproductos de cereales reciclados del sector cervecero, con pollo y verduras y envases diseñados para ser reciclables. Otra manera de contribuir a dar forma a un futuro sin residuos consiste en integrar nuevas soluciones en el portafolio de productos, incluyendo ingredientes que provengan de la economía circular.
  6. Innovar en la nutrición de las mascotas con ingredientes procedentes de prácticas regenerativas: Tenemos como objetivo que para 2025, el 20% de los cereales y las proteínas vegetales se obtengan de prácticas de agricultura regenerativa y que lleguen 50% para 2030.
  7. Implementar un abastecimiento responsable: Hemos avanzado de forma constante hacia nuestro objetivo inicial, aumentando la cantidad de ingredientes de origen marino de abastecimiento responsable del 43 % en 2018, al 76 % en 2020, llegando al 86 % en 2021. Prevemos llegar al 100 % en 2030. Aunque hemos avanzado mucho, el abastecimiento responsable de todo el pescado sigue siendo un reto. El confinamiento y el hecho de que los barcos no pudieran salir a faenar por falta de pescadores dada la situación del COVID en 2020, hicieron que disminuyera la disponibilidad de pescado y de algunas especies de abastecimiento responsable. El porcentaje de ingredientes marinos de abastecimiento responsable, según la definición de Nestlé, es evaluado por la Asociación de Pesca Sostenible. Los dueños de mascotas quieren saber de dónde se obtienen los alimentos que compran. Somos responsables de asegurar que nuestros proveedores cumplan con nuestros valores y estándares en sus instalaciones. Trabajamos con organismos de certificación, proveedores y ONG para aplicar el abastecimiento responsable.
  8. Trabajar por un futuro libre de residuos: Superamos el objetivo que nos habíamos marcado de evitar el uso de 3.000 toneladas de material de embalajes, llegando al ahorro de 3.542 toneladas. Por eso nos sumamos al compromiso global de nuestra empresa matriz Nestlé, cuya ambición es que para 2025 el 100% de los envases sean reutilizables o reciclables, con el objetivo de reducir el uso de plásticos vírgenes en un tercio durante el mismo período de tiempo.

Actualmente contamos con:

  • 78% de embalajes diseñados para ser reciclables.
  • 72% de embalajes de plástico diseñados para reciclaje.
  • 49% de contenido de embalaje reciclado.
  • 72% de embalajes reciclables.

9. Reforestación de zonas afectadas de la geografía española: Mediante la acción `Planta un árbol con Purina´, la compañía promovió la plantación de 500 árboles en espacios naturales como la Reserva Natural del Valle de Iruelas y la Sierra de Gredos en Ávila, Las Rozas de Valdearroyo en Cantabria y el Espacio Natural de les Guilleries – Savassona en Barcelona.

10. Programa piloto de dispensadores reutilizables y rellenables: Hemos puesto en marcha un piloto con dispensadores para tiendas que ofrecen a los consumidores la posibilidad de comprar evitando los envases de un solo uso, con flexibilidad y variedad de elección de productos. Estos pueden llevar recipientes reutilizables para comprar diferentes tipos de comida seca para gatos de Purina. A través de tecnología inteligente, pueden acceder a la información del producto que suele aparecer en el envase (ingredientes, valores nutricionales y vida útil), así como asesoramiento sobre cuál es el mejor producto para su gato. Tras un periodo de cuatro meses de prueba en 2020 en 3 tiendas de Suiza, quedó demostrada la buena aceptación de los dispensadores y su eficacia para conservar la calidad del producto. Para seguir evaluando la eficacia de los dispensadores en la prevención de residuos de embalaje a lo largo de la cadena de suministro, se están implementando también en las tiendas Nestlé de otros lugares.

Nuestros Podcasts