Nueva investigación sobre la interrupción del sueño en perros con demencia

Esta investigación la han llevado a cabo en la Universidad de Carolina del Norte

05/05/2023

Los perros con demencia sufren las mismas interrupciones del sueño que los humanos con demencia. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron electroencefalografía, o EEG, en perros ancianos para determinar si las lecturas de ondas cerebrales durante el sueño se correlacionaban con signos ...

Los perros con demencia sufren las mismas interrupciones del sueño que los humanos con demencia. En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte realizaron electroencefalografía, o EEG, en perros ancianos para determinar si las lecturas de ondas cerebrales durante el sueño se correlacionaban con signos de deterioro cognitivo. Descubrieron que los perros con demencia más avanzada sufrían más interrupciones del sueño y dormían menos en general que los perros con una función cognitiva normal.

El estudio, parte de un ensayo clínico en curso sobre el envejecimiento y la cognición canina en NC State, analizó a 28 perros ancianos: 17 hembras y 11 machos. Antes del estudio del sueño, los perros recibieron exámenes físicos completos, se sometieron a pruebas cognitivas y sus dueños completaron el cuestionario Canine Dementia Scale (CADES), para determinar la gravedad de su deterioro cognitivo.

Los investigadores utilizaron técnicas no invasivas para recopilar sus datos: los perros no estaban sedados y los electrodos se colocaron en el cráneo con gel pegajoso. Los perros realizaron dos sesiones de sueño en el laboratorio: la primera para aclimatarlos al entorno y la colocación de los electrodos, y la segunda para registrar la actividad cerebral durante un período de sueño de dos horas.

"Estudios anteriores sobre el sueño en perros a menudo involucraban electrodos implantados quirúrgicamente", dice Alejandra Mondino, investigadora postdoctoral en NC State y autora principal del estudio. "Los estudios no invasivos son relativamente nuevos. Somos uno de los pocos grupos que hacen este trabajo".

El EEG midió cuatro etapas del sueño: vigilia, somnolencia, NREM y REM. NREM, o no REM, es un estado de sueño profundo anterior a REM (que significa movimiento ocular rápido y está asociado con los sueños).

"En NREM, el cerebro elimina toxinas, incluidas las proteínas beta-amiloides que están involucradas en enfermedades como el Alzheimer", dice Mondino. "El sueño REM es cuando suceden los sueños, y esta etapa es muy importante para la consolidación de la memoria".

Los investigadores correlacionaron el porcentaje de tiempo pasado en cada estado de sueño con las puntuaciones de los perros en las pruebas cognitivas y el cuestionario CADES. Cuanto más alta era la puntuación de demencia del perro, menos tiempo pasaba en el sueño NREM y REM.

"Estos perros tienen demencia y la interrupción del sueño es parte de eso", dice Mondino. "Además del menor tiempo que pasan durmiendo, cuando miramos el EEG, vimos que su actividad cerebral durante el sueño era más parecida a la vigilia.En otras palabras, cuando logran dormir, sus cerebros no están realmente durmiendo".

El trabajo es una parte importante del establecimiento de líneas de base para identificar el deterioro cognitivo en los perros. Los investigadores esperan que el trabajo pueda conducir a un diagnóstico e intervención tempranos para perros ancianos con signos de deterioro cognitivo.

"Ahora sabemos que las firmas de EEG son indicadores útiles de la disfunción cognitiva canina", dice Natasha Olby, Dra. Kady M. Gjessing y Rahna M. Davidson Distinguished Chair in Gerontology en NC State y autora correspondiente del estudio. "El trabajo establece aún más al perro como modelo para la enfermedad de Alzheimer. Con suerte, los ensayos terapéuticos en perros ayudarán a dirigir nuestras opciones de desarrollo de tratamientos para las personas".

El trabajo aparece en Frontiers in Veterinary Science y fue apoyado por Kady M. Gjessing y Rahna M. Davidson Distinguished Chair in Gerontology, Sleep Research Society Foundation (Grant 04-SRG-21) y Company of Biologists (Grant DMMTF2205727).

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts