COVLP: Gran Canaria es uno de los lugares de España donde más se abandonan animales domésticos y mascotas

Clausura de la campaña “Animales y sociedad”, en la que participaron 35 veterinarios. Además, Antonio Fernández se convierte enpresidente de honor del Colegio de Las Palmas.

28/12/2016

Gran Canaria es uno de los lugares de España donde más se abandonan animales domésticos y mascotas, según denuncia el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. En la isla se abandonan cada año unos 10.000 perros y gatos, de los que la mitad acaban en ...

Gran Canaria es uno de los lugares de España donde más se abandonan animales domésticos y mascotas, según denuncia el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas. En la isla se abandonan cada año unos 10.000 perros y gatos, de los que la mitad acaban en el Albergue Insular de Bañaderos.

De las aproximadamente 5.000 mascotas que terminan en el Albergue, anualmente son sacrificados unos 3.000 ya que la institución insular no tiene capacidad para mantener a tantos animales, según aseguró en la sede del Colegio de Veterinarios de Las Palmas el director general de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, en la clausura de la campaña “Animales y sociedad: el bienestar animal es un asunto de todos”, que se ha celebrado, gracias a la colaboración de los colegiados y el patrocinio de la Universidad de Cádiz, en 45 colegios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

En la campaña, que comenzó el 3 de octubre y concluyó el 20 de diciembre, participaron 35 veterinarios del Colegio de Las Palmas, que ofrecieron 151 charlas en 45 centros de 23 localidades pertenecientes a 16 municipios de las tres islas de la provincia oriental: Artenara, Arucas, Gáldar, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Telde, Valsequillo, Valleseco, Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Arrecife y Teguise. En la clausura de la campaña estuvieron, además de Amador, el presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas, Enrique Rodríguez Grau-Bassas, y el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió. También asistieron la directora del colegio Iberia, Inmaculada Hernández, y los alumnos de sexto B, acompañados de otros maestros y padres.

Rodríguez aleccionó a los alumnos del colegio Iberia para que fueran “responsables con los animales y las mascotas que tuvieran en casa porque queremos que las siguientes generaciones sepan trabajar por el bienestar animal mejor que las anteriores. Somos el sitio donde más animales se abandonan de todo el país”. Pérez Monguió afirmó que más de 5.000 niños han participado en esta campaña en toda España. Manuel Amador alertó de que casi 3.000 animales hay que sacrificarlos cada año porque nadie los adopta. Inmaculada Hernández afirmó que “los niños están fascinados por los animales y entre los alumnos que están aquí hay quienes quieren ser veterinarios en el futuro”.

Antonio Fernández, presidente de honor del Colegio de Las Palmas

Por otro lado, la asamblea general del Colegio de Veterinarios de Las Palmas ha designado por unanimidad presidente de honor a Antonio Fernández Rodríguez, Premio Canarias de Investigación, el más joven de la historia cuando lo recibió con 48 años y el único veterinario que ha recibido dicho premio en cualquiera de sus modalidades.

Fernández Rodríguez cuenta con el Premio a la Excelencia y trayectoria Universitaria (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008), es miembro de honor de los Colegios de Veterinarios de Las Palmas (2009) y de Santa Cruz de Tenerife (2016), premio Investigador Ilustre de la Sociedad La investigadora 1885 (2015) y premio Internacional Gorila de la Fundación Loro Parque (2016), entre otros muchos.

De sus 185 publicaciones científicas indexadas destacan, sobre todo, las de la prestigiosa revista Nature. Los resultados de estos trabajos fueron la base de una resolución del Parlamento Europeo para una moratoria anti-sónar en Canarias, que aún se mantiene y que constituye un referente mundial en la protección medioambiental de cetáceos.

La lucha contra la leishmaniasis es mucho más efectiva con NeoLeish

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts